Dirk Pilat en el Foro España Innova

La OCDE destaca el papel de la innovación como motor de cambio y afirma que España va “un poco retrasada”

Patrocinado por   

MADRID, 30 de septiembre. El director general adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dirk Pilat, destacó este viernes en el Foro España Innova el papel de la innovación como motor de cambio de la sociedad y señaló que España va “un poco retrasada” en este aspecto.

En el citado acto organizado por Nueva Economía Fórum, Pilat hizo hincapié en que la innovación no debe ser considerada como un fin último, sino como un “medio para conseguir puestos de trabajo, aumentar la productividad o frenar el cambio climático” por ejemplo, es decir, temas que “interesan a los políticos y al público general”.

En este sentido, Pilat señaló cinco áreas de acción que ayudarán a formar sociedades más innovadoras, productivas y prósperas, aumentará el bienestar y fortalecerá la economía global: las habilidades y competencias de las personas, un entorno empresarial que sea abierto, políticas en investigación y desarrollo, acceso y participación en la economía digital y la implicación de todo el Gobierno.

Sin embargo, Pilat manifestó que, según un estudio de la OCDE, “dos de cada tres personas que viven en países de la OCDE no tienen las habilidades necesarias para trabajar en una sociedad tecnológica”, por lo cual, “es necesario educar a la población en estas competencias”.

BENEFICIO A LARGO PLAZO
Pilat criticó que “en España hemos visto cómo es difícil mantener la inversión en investigación” y achacó este hecho a que los gobiernos se preocupan de los “beneficios a corto plazo” y “no invierten en aspectos que den beneficios a largo plazo” cuando tendría que ser al revés.

Asimismo, declaró que los países no deberían “reaccionar ante nuevas realidades como Uber”, sino realizar “un enfoque más proactivo y usar eso como motor de cambio”.

Por último, Pilat afirmó que la innovación “concierne a todas las partes del Gobierno”, porque “Hacienda, Empleo, Sanidad, Educación, Transporte, etc. podrían mejorar con buenas políticas en investigación”.
 

Evento relacionado: 

Galería