Forúm Europa Tribuna Andalucía con el consejero de Economía y Conocimiento

La Junta reclama al Gobierno central “inversiones productivas y un plan para que la economía mire al Sur”

Patrocinado por        

SEVILLA, 26 de enero. El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, reclamó este viernes al Gobierno central en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' “inversiones productivas y un plan para que la economía mire al Sur’.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el titular de Economía en el Gobierno andaluz explicó que para llevar a cabo estas dos cuestiones es necesaria, entre otras medidas, la puesta en marcha de una estrategia marítima de impulso a los puertos, cuya inexistencia consideró “increíble, dado que en la actualidad se les hace competir entre sí”.
 
Ramírez de Arellano subrayó el peso económico de Andalucía en el territorio español y rechazó el hecho de que en la comunidad se haya invertido sin resultado, recordando que aporta el 18% de los cotizantes a la Seguridad Social, frente al 15% de los pensionistas, unos números que son inversos en Cataluña. En este sentido, recalcó que en la comunidad andaluza “estamos sosteniendo el sistema de pensiones”.
 
El consejero andaluz denunció las políticas del Gobierno central de recorte de inversión, las cuales calificó de “perniciosas” para Andalucía y afirmó que si “esta comunidad tuviera la financiación económica adecuada supondría la subida de un 0,5% del PIB y la creación de 20.000 puestos de trabajo".
 
Según explicó, el Estado “simplemente sustituye sus propias inversiones por Fondos Europeos”, bloqueando el objetivo de convergencia con el que se concibieron éstas”. Esto ocurre, a su juicio, tanto en materia de infraestructuras como, por ejemplo, en las políticas de empleo, “negando a la comunidad autónoma planes de empleo debido a que recibe más recursos del Fondo Social Europeo”.
 
Ramírez de Arellano, destacó la necesidad inmediata de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica, dado que “con el actual está en riesgo la cohesión social que se logra a través de la igualdad de oportunidades, facilitada por unos servicios públicos eficientes y funcionales”, de los que son responsables principalmente las comunidades autónomas.

Evento relacionado: 

Galería