La investigación en España ha caído un 25% en la última década

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

 

15 de octubre de 2020. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, aseguró en 'NEF online' que la investigación en España ha caído un 25% desde antes de la crisis económica de 2008 y "no hay que olvidar que esta actividad investigadora salva vidas y aumenta la supervivencia en cáncer".

Durante su participación en este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Reyes añadió que "es cierto que se ha hecho un enorme esfuerzo para reforzar la investigación en Covid-19 y en la sociedad ha quedado claro el papel que tiene la investigación en resolver problemas de salud pero no hay que olvidar que la investigación en cáncer salva decenas de miles de vidas al año". "La única forma de aumentar la supervivencia en cáncer es a través de la investigación", apostilló.

La supervivencia en cáncer ha aumentado desde los años 50, que era del 25%, a un 57% actual como promedio de los cánceres más comunes, porque en el cáncer de mama este porcentaje crece hasta el 90%.

En España, remarcó el presidente de la AECC, "la investigación en cáncer no ha sido una prioridad. No hemos recuperado los niveles de inversión en investigación de antes de la crisis del 2008".

Señaló que, desde entonces, esta inversión ha caído un 25%. "En España se invierte en investigación la mitad que en Europa: un tercio que en Francia, una cuarta parte que en Alemania y una quinta parte que en Estados Unidos".

Por ello, insistió, "necesitamos hacer un esfuerzo en este ámbito e invertir más. En cáncer hicimos un estudio que nos indicó que en los últimos 10 años se habían invertido 1.500 millones de euros en investigación en cáncer, lo que supone invertir 150 millones de euros al año, que es el costo de seis kilómetros de AVE".