18 aniversario

Encarna Samitier en el Foro de la Nueva Comunicación

La directora de '20 Minutos' denuncia "barreras culturales y sociales" que impiden a las mujeres dirigir periódicos

Patrocinado por   

MADRID, 27 de febrero. Encarna Samitier, directora del periódico '20 Minutos' y la única mujer en España que dirige un medio nacional, denunció este martes en el Foro de la Nueva Comunicación que existen "barreras culturales, ambientales y sociales" en España que hacen más difícil que las mujeres puedan llegar a cargos de dirección en los medios de comunicación.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Samitier admitió que "acabar con estas barreras no es fácil. ¿Cómo podemos acabar con ellas?, pues siendo muy militantes. Es fundamental que empiece a haber referentes para acabar con los tabús existentes. Pero no es nada fácil".
 
Asimismo, fue preguntada por la conciliación de la vida familiar con la profesional de una mujer periodista, una asignatura pendiente o imposible, y dijo que "conciliación de la vida familiar y periodismo son conceptos antagónicos".
 
Destacó, asimismo, que históricamente en España la responsabilidad de criar a los hijos ha recaído en las mujeres y que esta circunstancia ha dificultado su ascenso en todos los ámbitos. "Menos mal que están cambiando las cosas", agregó, y destacó que en su caso "siempre he sentido el apoyo de mi empresa. Mis hijos pasaban por la redacción y no había ningún problema".
 
Esta reflexión sobre la conciliación de la vida familiar con la laboral fue escuchada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, responsable de estos temas, que estaba acompañada por la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, y de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que asistieron al desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación en el Hotel Ritz de Madrid.

Evento relacionado: 

Galería