Francisco Javier Márquez en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

"La declaración de Patrimonio de la Humanidad es un premio para ricos"

Patrocinado por Vodafone y Asisa

SEVILLA, 27 de junio. El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que la declaración de Patrimonio de la Humanidad es "un premio para ricos”, en alusión a que este reconocimiento se le ha negado hasta ahora a la Catedral jiennense.

En el citado encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Márquez destacó el valor histórico y artístico de la Catedral de Jaén y argumentó que si “hubiera estado ubicada en Jerusalén ya estaría declarada”. A su juicio, “se ha dejado de valorar en estas declaraciones a los monumentos, dejando paso de forma notable a los paisajes”.

El alcalde explicó que, desde el punto de vista científico, este proyecto de conseguir la citada declaración para la catedral jiennense está liderado por la Universidad de Jaén.

Por otro lado, y en el turno de preguntas tras el desayuno informativo, Márquez se refirió al tranvía de Jaén, paralizado en la actualidad. Según el alcalde, el tranvía debe ser rentable, y por ello, sostuvo que “sería conveniente estudiar otro trazado y evitar espacios vacíos con paradas en las que habría poco tránsito”.

El regidor advirtió que hay que tener en cuenta quién usaría el tranvía si se pone en marcha, puesto que actualmente el 53% de la población usa su vehículo particular para sus desplazamientos y aproximadamente el 37% se traslada a pie. En este punto, y en referencia a una reciente manifestación ciudadana para reivindicar mejores conexiones ferroviarias para Jaén, el alcalde indicó que “la ciudad necesita inversiones en este sentido, puesto que no es lógico que en conexiones por tren tardemos en llegar a Madrid cuatro horas y media y en coche dos horas aproximadamente”.

Márquez, cuya presentación corrió a cargo del director de Diario Jaén, Juan Espejo, también se pronunció sobre deportes, al recordarle un asistente en el turno de preguntas, la situación del equipo de fútbol de la capital en tercera división. El alcalde señaló que estar en categorías superiores siempre es bueno para la imagen de la ciudad porque “de cara al exterior, al menos se sitúa a la provincia de Jaén en el mapa, además de la indiscutible influencia económica positiva para la ciudad”.

Evento relacionado: 

Galería