Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Diego Valderas en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

“La culpa no es del desahuciado, sino del que desahucia”

Patrocinado por Atlantic Copper

SEVILLA, 13 de noviembre. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, repasó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la situación económica y social por la que atraviesa la sociedad española, y la andaluza en particular, y afirmó, en referencia a los desahucios y a las dificultades que atraviesan muchas familias, que “la culpa no es del desahuciado, sino del que desahucia”.

Al referirse a los ciudadanos en riesgo de exclusión social, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales del Gobierno andaluz señaló que “la culpa no es del desahuciado, sino del que desahucia; no es del que ha perdido su empleo, sino de los que han deslocalizado su empresa”. Por ello, advirtió de que la política tiene que convertirse “en un instrumento útil” para acabar con situaciones de “desigualdad” como éstas.

”Se decretará el final de las crisis como se declara el final de una guerra, como quien firma un armisticio a costa de nuestro propio dolor”, dijo el vicepresidente de la Junta.

En este sentido, recordó que, a pesar de esas afirmaciones, “seis millones de parados vivirán expuestos al invierno económico, mientras 60.000 millones de euros producto del fraude fiscal dormirán en cuentas opacas de paraísos fiscales”. Y añadió que la salida de la crisis será “un peaje donde la mayoría social nos dejaremos nuestros derechos y nuestros ahorros”.

ECONOMÍA ÉTICA
Por ello, Valderas planteó algunas medidas que hagan posible “una economía ética para un desarrollo social posible”. Según su criterio, “nunca se ha dejado atrás una crisis con recortes y sin incentivos”.

En esta misma línea, consideró “esencial” que las propiedades agrícolas y forestales de la Junta de Andalucía se reúnan en un “banco de tierras”, con el que se “permita que ninguna tierra de Andalucía esté ociosa y todas las tierras públicas pasen a estar bajo la titularidad del Gobierno andaluz”.

De igual modo, advirtió de que estas iniciativas deben ir acompañadas por otras “herramientas de crédito”. Se trata de “crear una estructura sencilla y eficaz, que haga llegar el crédito a quien lo necesita desde la intervención pública en el mercado de crédito”; un modelo que denominó “instituto de crédito andaluz” y cuyo futuro invitó a debatir a todas las partes implicadas.

Valderas hizo estas declaraciones en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo.

Evento relacionado: 

Galería