Fórum Europa con doña Marta Rivera, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid

La consejera de Cultura de Ayuso dice que “si a Barcelona le va bien, a Madrid le irá mejor”

Mecenas    

MADRID, 25 de abril. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, afirmó en el Fórum Europa que es necesario “tender más puentes culturales con Cataluña” porque “si a Barcelona le va bien, a Madrid le irá mejor”.

Durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rivera comentó que los turistas internacionales que vienen a España suelen viajar tanto a Madrid como a Barcelona y, por tanto, “si cualquiera de las dos emite señales negativas, ambas salen perjudicadas”.
 
Indicó que “frente a la tormenta perfecta provocada por la onda expansiva del ‘procés’ y las políticas erráticas del nacionalismo catalán contrarias a la apertura cultural y al progreso del turismo”, la Comunidad es una “región abierta y de oportunidades”.
 
Insistió en la necesidad de seguir construyendo puentes culturales con Cataluña y citó el reciente acuerdo alcanzado con los promotores del Primavera Sound, festival de música internacional que, por primera vez, en 2023 desembarcará en Madrid después de hacerlo en Barcelona.
 
EJERCICIO DE VALENTÍA DURANTE LA PANDEMIA EN LA CULTURA
 
También se refirió al “ejercicio de valentía” que llevaron a cabo conjuntamente el Gobierno regional y el sector privado durante la fase más difícil de la pandemia de covid-19, que supuso que Madrid “levantara el telón de sus teatros todas las tardes” mientras otras ciudades, como Londres, París y Nueva York, “estaban en silencio”.
 
Explicó que hoy la Comunidad concentra el 22% de la industria cultural de todo el país, lidera el número de puestos de trabajo del sector –con 155.000 empleados–, así como en espacios teatrales privados, concentrando más del 40% del total; cuenta con el mayor número de empresas productoras de cine (32%), compañías teatrales (25%) y danza (21%); y encabeza a su vez el ranking de comunidades con mayor volumen de representaciones teatrales (36%). Además, aglutina el 35% de los rodajes de películas, el 71% de las series y el 43% de los anuncios publicitarios.
 
En su apuesta por una política de diversificación de la oferta y atracción de nuevos públicos, con especial atención a los más jóvenes, la captación del talento a nivel nacional y el desarrollo de la industria, anunció que el Gobierno regional invertirá en la programación, promoción, difusión y apoyo al tejido cultural casi 72 millones de euros, un 40% más que en 2019; y otros 17,3 al fomento de la lectura y apoyo al sector editorial y del libro, lo que representa un 23% más respecto a 2019.
 
Para Rivera de la Cruz, Madrid es “el mayor destino cultural del mundo” por su “inmenso tesoro patrimonial”, con el Paisaje de la Luz de la capital recientemente declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco, reconocimiento que comparte con Aranjuez, la ciudad de Alcalá de Henares, el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y el Hayedo de Montejo, en este caso distinguido por su Patrimonio Natural.

Evento relacionado: