El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen

La Comisión Europea prevé un crecimiento “robusto” en España “si no ocurre nada drástico”

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 7 de febrero. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó este jueves en el Foro de la Nueva Economía que España registrará este año un crecimiento “más moderado” pero que “seguirá siendo un crecimiento robusto si no ocurre nada drástico” y confió en que se mantenga la estabilidad económica.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que tuvo como invitado a Katainen, quien fue presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
 
Katainen hizo esta consideración en una jornada en la que la Comisión ha dado a conocer sus previsiones de invierto para las economías europeas, que en el caso de España ha rebajado su estimación en una décima tanto para este año como para el próximo, hasta un 2,1% en 2019 y un 1,9% en 2020.
 
Este vicepresidente de la Comisión señaló que el crecimiento económico se va a “moderar” en el conjunto de la Unión Europea, incluida España.
 
Apuntó los “riesgos” procedentes del exterior, entre los que citó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han creado “incertidumbre”, y “algunos de nuestros propios miembros están creando incertidumbre también en el mercado”.
 
Katainen lamentó que “lo más triste es que los riesgos que tenemos hoy en nuestras economías son artificiales, creados por el propio hombre, no tiene nada que ver con las teorías o las realidades económicas” y que “son los ciudadanos los que pagan el pato”.
 
Preguntado sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que se encuentran en tramitación parlamentaria, señaló que en la Comisión “tenemos nuestras dudas sobre la tasa digital en España” en el sentido de que “no sabemos exactamente cómo va a conseguir el Gobierno recaudar estas tasas”.
 
Explicó que impuestos de este tipo los hay en otros estados miembros pero “tenemos muy poca experiencia” con estas figuras impositivas.
 
No obstante, Katainen señaló que Economía ya remitió sus explicaciones y confió en “que la estabilidad se mantenga en este país porque es bueno para España, pero también para la eurozona”.
 
Este comisario europeo hizo un repaso de los años de crisis para valorar que “España demostró su credibilidad adoptando medidas muy importantes” y “fortaleciendo” su reputación como país. Consideró que todo ello tuvo “mucho éxito” y aseguró que “España nunca se convirtió en un problema para la Eurozona gracias a las políticas decisivas y las medidas adoptadas”. Sin esas reformas, señaló que “lo único que tendríamos hoy serían problemas”.
 
En lo que respecta al empleo, Katainen alertó que todavía queda “potencial sin aprovechar, sobre todo, la participación de las mujeres, que es demasiado escasa”. En este punto, pidió “poner fin” al desajuste entre las habilidades que poseen los desempleados y las que se piden en las ofertas de trabajo y abogó por mejorar la calidad de la educación. También añadió la necesidad de que lleguen inmigrantes a Europa para trabajar.
 

Evento relacionado: 

Galería