"La Comisión Europea ha hecho todo lo que podía hacer"

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify y el socio tecnológico Microsoft

20 abril 2020. Borrell, el jefe de la diplomacia europea, defendió en NEF online que hasta el momento la Comisión Europea ha hecho "todo lo que podía hacer", con los instrumentos que tiene a su disposición: suspender las normas que rigen en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, flexibilizar las restricciones a las ayudas públicas que los Estados miembros pueden realizar a sus empresas y la creación del fondo comunitario de desempleo.

Todo ello, destacó, se ha efectuado más rápido que durante la crisis del euro, cuando se apostó decididamente por reforzar los equilibrios presupuestarios de los países de la Unión Europea. Esto le sirvió para afirmar que hasta ahora Bruselas ha expresado su solidaridad en encontrar mecanismos que permitan a los estados “endeudarse en mejores condiciones en el mercado” o directamente facilitarles el acceso al mismo. “Esto no basta”, aseveró.
 
Por ello, conminó a “subir un escalón más lo que se entiende como solidaridad europea” con el fin de dejar de activar mecanismos para facilitar el endeudamiento de los Estados miembros” y encontrar fórmulas que posibiliten transferirles directamente recursos financieros con los que afronten los estragos económicos causados por el Covid-19.
 
A su juicio, la situación generada por el coronavirus no es comparable a lo que sucede después de un “terremoto o una guerra”, cuando se está obligado a “reconstruir lo destruido”, véase puentes, carreteras o infraestructuras, ya que la enfermedad “no ha destruido ningún activo físico”.
 
Por esa razón, cree conveniente apostar por soluciones que permitan mantener las rentas de las personas para que no se queden sin recursos y la liquidez de las empresas para que no quiebren. “No vamos a dejarles que se mueran de hambre”, aseveró.