Jyrki Katainen en el Foro Nueva Economía

La Comisión Europea dice que el ‘Brexit’ acordado es “la única solución y la mejor”

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España

MADRID, 7 de febrero. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó este jueves en el Foro de la Nueva Economía que el acuerdo en la salida de Reino Unidos de la Unión Europea es “la única solución y la mejor”.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que tuvo como invitado a Katainen, quien fue presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
 
El comisario europeo encargado del empleo y el crecimiento consideró que “las cosas están muy farragosas” con el ‘Brexit’ y que el principal escollo es la cláusula de salvaguarda en referencia a que no haya una frontera “dura” con Irlanda del Norte.
 
Señaló que “no podemos poner en peligro la estabilidad y la seguridad en Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido, haciendo algo que pueda crear una frontera dura”, aunque puntualizó que en este punto hay “poco margen de maniobra”.
 
Katainen manifestó la disposición a hablar con las autoridades británicas y el deseo de la UE de un ‘Brexit’ “organizado” porque tendrá consecuencias “negativas” para las dos partes y “queremos minimizar los daños”.
 
Por otra parte, Katainen citó entre otros retos internacionales las relaciones con Estados Unidos. En este sentido, lamentó que “parece que no necesitan amigos” y que “es difícil entender por qué un miembro tan cercano de nuestra familia está intentando dañar las relaciones” comerciales, pero aseguró que la UE quiere mantenerlas.
 
Respecto a China, consideró que es un “recién llegado” y que la colaboración comercial entre Europa y China es “importante” pero que debe haber “reciprocidad” en las condiciones de intercambio y deben permitir “operar con la misma libertad con la que les dejamos hacerlo en Europa”.
 
Por último, se refirió a Rusia para citar su “intromisión” en el referéndum sobre el ‘Brexit’ y su intención de “intervenir en nuestros procesos democráticos”. Criticó que el país que dirige Vladimir Putin pretende “dividir Europa” y eso “no es justo y debemos luchar contra esa presión”.

Evento relacionado: 

Galería