Fórum Europa con Ms. Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

La Comisión Europea aboga por que las universidades y las empresas colaboren para aprovechar el talento académico

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 10 de septiembre. La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, detalló en el Fórum Europa su ambición de que las universidades y las empresas europeas colaboren activamente para aprovechar al máximo el talento académico de los centros educativos.

Lo dijo en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que arguyó que, para aprovechar la oportunidad que ofrece la “cuarta ola de innovación”, hay que “trabajar estrechamente con el sistema educativo”, un ámbito en el que España está en una “buena situación” porque dispone de “universidades muy buenas y activas”, lo que le podría ayudar a “liderarlo”.
 
Por ello, reafirmó la importancia de “incentivar la colaboración entre universidades y empresas”, el 70% de las cuales reconoce que “tiene problemas para acceder al talento universitario”, lo que le dio pie a confirmar que en los próximos meses su departamento pergeñará una estrategia que permita forjar alianzas entre estos dos ámbitos.
 
Mariya Gabriel dejó claro que “las universidades tienen que centrarse en un enfoque práctico para ofrecer a las empresas lo que necesitan”, para lo cual las sinergias entre el programa ‘Horizonte Europa’, para garantizar el impacto de la inversión de la UE en innovación e investigación, ‘Erasmus+’ y la cohesión y el desarrollo regional son “importantísimas”.
 
Por último, se refirió a la innovación en las zonas rurales, una materia en la que lo primordial pasa por “cambiar la narrativa” para “convertir sus debilidades en oportunidades”, algo para lo que sería muy útil la celebración de un evento anual que analizara este fenómeno.
 
La comisaria europea concluyó su intervención constatando que el desafío actual pasa por “atraer y convencer a los jóvenes para que se asienten en las zonas rurales”, cuya consecución pasa, desde su punto de vista, por garantizarles la conectividad y el acceso a servicios, como la sanidad y la educación.
 

Evento relacionado: