biko

Daniel Calleja en el Foro España Innova

La CE apuesta por medidas de impulso, como la reindustrialización, para animar el crecimiento económico

Colaboran          

MADRID, 1 de marzo. El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, afirmó hoy en el Foro España Innova que para salir de la actual crisis económica hay que apostar por políticas de crecimiento, como la reindustrialización.

En su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, Calleja dijo que Europa “no saldrá de la crisis solamente” con medidas de saneamiento de cuentas públicas y control de gasto, sino que debe apostar por una estrategia de industrialización. A su juicio, hay que desarrollar “una nueva política industrial que apueste por la economía real”.

“Sólo con austeridad no saldremos de la crisis”, dijo Daniel Calleja, quien apostó por que la Unión Europea trabaje por una estrategia industrial, ya que “no saldrá de la crisis sin políticas de crecimiento”.

En este sentido, indicó que “sin industria, una economía pierde capacidad de innovación”, y por ello “hay que pasar de perder industria a ganar industria, reindustrializar”.

Calleja señaló que “cuando se pierde producción se pierde competitividad”, y en ello están trabajando, porque “si no, vamos a estar en situación muy complicada”.

Añadió que “los países que mantienen más tejido productivo y han evitado caer en la trampa de la especulación financiera han sufrido menos los efectos de la crisis”.

COMPETITIVIDAD
Sobre su competencia industrial, Calleja dijo que si Europa logra una industria más fuerte, ello va a favor de la competitividad de la economía europea.
En este sentido, recordó que la Comisión propone un nuevo objetivo 20/20 y es que en el año 2020, el 20% del PIB europeo proceda de la industria. “No estamos hablando de dirigismo estatal ni de subsidios, sino de apostar por una serie de pilares que puedan potenciar la economía”, aseveró.

A su juicio, la apuesta por la innovación es fundamental, porque no se puede competir, por ejemplo, con China sólo en costes. La innovación es el motor clave para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, dijo Calleja, que fue presentado en el acto por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

CONCILIAR ESTRATEGIAS
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, presente en el acto, preguntó por la necesidad “fundamental” de acompasar los distintos objetivos fijados para el año 2020 de manera que sean “compatibles”.

En su respuesta, Calleja dijo que la Comisión Europea es la institución encargada de “conciliar” estas estrategias, ya que la competitividad de Europa tiene “mucho que ver” con el cambio climático, la fiscalidad, la reglamentación y la energía.

Preguntado por la situación de la industria de la defensa y del sector naval, manifestó que en la construcción naval Europa no se puede “permitir sectores estratégicos sin producción”.

Este también será uno de los factores a tratar en el documento que adelantó que sacará la CE en abril o mayo para “fomentar la integración en la industria de la defensa” de los países miembros, ya que, a su juicio, el mayor problema es la “fragmentación”.

En dicho documento, añadió, también se incluirá la ciberseguridad, debido a que se ha identificado como uno de los “grandes desafíos” y uno de los temas “más importantes” para el futuro, añadió.

”Europa no puede continuar ‘business as usual’. No podremos ser competitivos si no cambiamos las cosas y hay que actuar sobre la reglamentación, la fiscalidad y la energía para salir adelante”, declaró Calleja.

Evento relacionado: 

Galería