Fórum Europa con don José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio alerta al Gobierno sobre la armonización de impuestos: “Que se anden con cuidado con la voracidad fiscal”

Mecenas    

MADRID, 10 de febrero. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, advirtió al Gobierno de las consecuencias que puede tener la reforma fiscal que pretende llevar a cabo en este ejercicio y, más en concreto, por la armonización de impuestos entre comunidades autónomas al exclamar que “se anden con cuidado con la voracidad fiscal”.

Así lo indicó en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum celebrado este jueves en Madrid, en el que Bonet fue presentado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
 
Bonet señaló que “tocar” algunos aspectos fiscales “puede ser muy pernicioso” para el crecimiento del país, y, aunque reconoció que la reforma fiscal “es un tema que hablar”, aseguró que el Gobierno “no solo” debe preocuparse por los ingresos.
 
El presidente de la Cámara de Comercio puso como ejemplo a Cataluña como comunidad que se “está poniendo en el liderato” de esta “voracidad fiscal”, lo que “está perjudicando a las empresas catalanas”.
 
Preguntado por la pulsión del movimiento independentista, Bonet afirmó que existe “un punto de inflexión”, ya que se han vivido diez años “anómalos”. No obstante, advirtió de que el conflicto “va a durar mucho”, porque “cuando uno ha defendido una determinada causa le cuesta repensarse”.
 
“La reflexión lleva a no entender cómo una minoría muy amplia ha impuesto su criterio sin ninguna opción a la mayoría y la gente empieza a darse cuenta de que no es la manera”, explicó.
 
Sobre la negativa del Ejecutivo catalán a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a dar el 25% de las clases en castellano, el responsable de la Cámara de Comercio consideró “absurdo” pensar que “hablar dos lenguas no es bueno”.
 
“Si lo que pretenden es expulsar el castellano de Cataluña, están muy equivocados”, afirmó Bonet, quien indicó que los gobernantes catalanes deben “hacer una reflexión y llegar a un consenso”.
 
PRESENTACIÓN
 
En la presentación de Bonet, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó su “compromiso y capacidad de trabajo”, su creencia en su tarea, su optimismo “sin remedio” y su trabajo “incansable” por nuevas causas siempre “catalizando los intereses de las empresas con propósito”.
 
Méndez aprovechó la presentación para mostrar su admiración por el presidente de la Cámara de Comercio del que también subrayó que es un “convencido de la internacionalización y de la apertura de los mercados, como palanca de la competitividad” y que muestra atención a las pymes, que son “protagonistas” en su agenda.
 
La secretaria de Estado de Comercio destacó el papel de la Cámara, que incorpora “todos estos agentes con una agenda común de fomento y competitividad de nuestra economía ya sea a través de la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad como elementos transformadores”.
 
Según Méndez, Bonet ha ido “incorporando y enriqueciendo” el proyecto inicial de la Cámara de Comercio “reinventándola cuando ha sido necesario” y “dando cabida a nuevas demandas” hasta convertirla en una “entidad colaborada imprescindible de la Administración y en la gestión de los fondos comunitarios”.
 
 

Evento relacionado: