El consejero de Turismo y Deporte en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

La aportación del turismo al PIB andaluz se eleva del 11,5% al 13,1% en la última década

Patrocinado por      

SEVILLA, 17 de marzo. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, indicó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que “la aportación al PIB andaluz del turismo ha pasado en la última década del 11,5% al 13,1% actual", lo que consideró un "aspecto fundamental para que nuestra región siga avanzando”.

Durante su intervención en el citado foro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Fernández destacó que en 2016 el turismo recibido en Andalucía generó 19.200 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior medido en términos reales. A su juicio, “con esta cantidad se podría cubrir el déficit de la Seguridad Social nacional del pasado año, o pagar el rescate de Bankia en su momento” a lo que añadió que “por ser positivos, también permitiría comprar la empresa WhatsApp y sobraría para adquirir un par de 'punto.com' de última generación.

Según el consejero, el turismo es “un potente generador de riqueza y empleo en Andalucía y una actividad capaz por sí misma de generar un más que interesante volumen de ingresos y de empleo”. Justificó estas afirmaciones señalando que el turismo “aporta beneficios a la renta, ya que supone incrementos de producción y de valor añadido bruto, mejora su distribución, incrementa el número de empresas, asalariados y autónomos, es una entrada importante de divisas, atrae inversiones internacionales y dinamiza las locales; causa efectos positivos en otras ramas de actividad y en las arcas públicas, vía impuestos, y por último, tiene efecto en el desarrollo de las infraestructuras.

El año pasado, según señaló Fernández, Andalucía recibió casi el doble de turistas internacionales que Brasil. Solo Torremolinos, genera un volumen de pernoctaciones hoteleras similar al de todo el País Vasco, incluyendo Bilbao y su efecto Guggenheim. Para el consejero, Andalucía es un referente en turismo internacional, pero todavía es mayor la cuota que alcanzamos en turismo interno. En este punto, añadió que “el español es nuestro cliente más importante, el más numeroso, el que aporta casi dos tercios del total, y el que nos convierte en líderes absolutos en turismo nacional en este país”.

En materia de empleo, el responsable del Gobierno andaluz indicó que “el turismo ha sido la primera actividad andaluza que ha conseguido recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis y en 2015 ya superamos la cifra de 2007”. Actualmente, en Andalucía, hay más de 372.000 personas trabajando en el sector, lo que se traduce en que “no sólo es el mayor volumen de ocupados en actividades turísticas de toda nuestra historia, sino que es la mayor cifra de empleo por rama de actividad comparada con la agricultura, la construcción o la industria”.

CRÍTICAS A RAJOY
Por último, Fernández, afirmó que “estaría bien que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atendiera nuestras reivindicaciones y se sentara con el sector a estudiar medidas como la revisión de determinados tipos impositivos para los establecimientos que permanecen abiertos todo el año, o una rebaja del IVA aplicado al turismo. Temas –añadió- en los que nos hemos posicionado, claramente, en anteriores ocasiones, y que consideramos que no son un asunto andaluz sino una cuestión de Estado”.

Además, el consejero ha recalcado que el Partido Popular “debería entender, como nos trasladan muchos empresarios, que, ante la reactivación de destinos competidores como Grecia, Túnez o Egipto, y la incertidumbre del Brexit, las administraciones debemos adoptar posiciones conjuntas que defiendan al sector; que nuestros destinos no se tengan que desprender de las extraordinarias cifras que acabo de mencionar, sino que las puedan consolidar en los nuevos ejercicios”.

En este sentido, continuó, “es una verdadera satisfacción comprobar que en Andalucía todos -instituciones, empresarios, sindicatos, y trabajadores en general de esta industria- remamos en la misma dirección y con la misma fuerza”.

En este punto, se refirió a la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo (en Andalucía), firmada por el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y Comisiones Obreras con un compromiso compartido de adoptar medidas adecuadas y las más eficientes para el sector.

La presentación del consejero corrió a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que antes de su intervención ha realizado un recordatorio de la trayectoria profesional de Fernández, y ha destacado su valor como persona y los buenos valores humanos que lo caracterizan.

Galería