Fórum Europa Tribuna Catalunya con Jordi Sànchez

La ANC avisa de que el Estado prepara “la tormenta perfecta” para actuar de modo "excepcional" contra el referéndum

Patrocinado por      

BARCELONA, 25 de mayo. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el Estado está “preparando la tormenta perfecta para actuar de manera excepcional contra los fundamentos democráticos de participación del referéndum”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Sànchez criticó que se esté “construyendo un relato” que tilda a los independentistas de golpistas y sediciosos, y que “no es un juego de palabras”, sino que “pretende costruir un marco mental preparado para justificar intervenciones extremas”.

El problema para el Estado, según Sànchez, es que comienza a “visualizar que esto va en serio”. Por ello, advirtió de que si quiere impedir el referéndum “tendrá que utilizar toda su fuerza coercitiva”. En este sentido, el líder de la ANC auguró que si este extremo llegara a suceder, el Estado habría perdido toda su legitimidad y autoridad en Cataluña.

Ahora bien, Sànchez declaró que “a la gente de la ANC también nos gustaría que fuera un referéndum acordado con el Estado”, pero criticó que “plantear referéndum consultivos, que no sean vinculantes, es prácticamente un insulto a la inteligencia”.

También ironizó con que Cataluña no quiere ser “una nación Penélope”, siempre a la espera de que el Estado dé respuesta a los retos políticos que se le presentan.

En este mismo sentido, el presidente de la ANC descartó la vía de la Declaración Unilateral de Independencia: “Nos dejaremos la piel para que haya referéndum”.

Asimismo rechazó la alternativa de las elecciones porque “cada instrumento democrático tiene su función” y auguró que “al día siguiente volveríamos a tener el mismo debate encima de la mesa”.
 

Evento relacionado: 

Galería