Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Jesús Hernández-Galán en el SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad

“La accesibilidad es una inversión a largo plazo”

Patrocinado por Aqualogy

MADRID, 23 de octubre. Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, aseguró hoy en el ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que “la accesibilidad es una inversión a largo plazo” y que, por ello, debería ser un concepto recogido en la formación relacionada con la arquitectura y el diseño de todos los universitarios.

El responsable de Accesibilidad de Fundación ONCE hizo estas consideraciones en su intervención en la citada tribuna informativa, que tuvo lugar hoy en Madrid organizada por Nueva Economía Fórum y presentada por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la mencionada fundación.

En su disertación, Hernández Galán se refirió a Alemania para argumentar la premisa de que “la accesibilidad es una inversión a largo plazo”. Dijo que en ese país deberán invertirse unos 40 millones de euros en los próximos años para proporcionar una mejor calidad de vida a las personas de edad avanzada, que ahora, en muchos casos, habitan en casas no demasiado accesibles.

Si desde el principio se hubiera pensado en construir viviendas accesibles, en Alemania, pero en general en todos los países, no habría que invertir luego en su remodelación o en soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, argumentó el experto.

ACCESIBILIDAD GLOBAL
Pero la accesibilidad, prosiguió, no se refiere solo a los entornos físicos, que son desde luego clave en este aspecto, sino que va más allá y afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida de la persona.

Así, detalló, hay que tener en cuenta la accesibilidad a la información, la tecnología, páginas y sitios web, ocio y turismo, “una cuestión de negocio” este último aspecto, especialmente en España.

Además, Hernández Galán apostó por dar formación al personal que atiende en las administraciones públicas y, en general, en cualquier lugar que ofrezca servicios al ciudadano para que puedan llegar también a las personas con discapacidad.

Desde esta perspectiva, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE reiteró la importancia de que ya desde la Universidad se forme a los alumnos en el concepto de accesibilidad universal y diseño para todos.

Evento relacionado: 

Galería