Foro de la Nueva Sociedad con el Rector de la UCM

José Carrillo pide a Educación “un debate mucho más amplio” ante la reforma de la Universidad

Patrocinado por Abertis y Fundación Abertis

MADRID, 24 de abril. El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, pidió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad al Ministerio de Educación que el diálogo con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para reformar la Universidad “se amplíe al conjunto de la comunidad educativa”.

En su opinión, resulta positivo que el documento encargado a la comisión de expertos, “que trabajó en secreto”, ya no sea considerado la base de la futura ley de reforma universitaria, aunque “el debate abierto con la CRUE resulta también insuficiente”.

Según Carrillo, el ejemplo a seguir se encuentra en Francia, donde para elaborar la reforma de la Universidad se mantuvo “un diálogo abierto y muy amplio con estudiantes, diputados, profesores y todos los implicados en la vida universitaria”.

El informe de la comisión de expertos se considerará como “un documento más a tener en cuenta”, vaticinó Carrillo, para quien “en él, la autonomía universitaria queda muy limitada”.

Aumenta el control de la administración autonómica, de suerte que si se aplicase esta propuesta “ninguno de los rectores de las universidades madrileñas serían los actuales”, pese a contar con un respaldo del 60% de los votantes, explicó durante su intervención el el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Carrillo también aseguró que en España no sobran universidades públicas, pues con más de 900.000 habitantes por universidad pública “tenemos junto a Italia el mayor ratio de la UE”.

En cambio, sí admitió que existen “ciertas titulaciones sin demanda académica en algunas universidades”, y que además se imparten títulos iguales en “universidades vecinas sin ninguna justificación”.

Evento relacionado: 

Galería