Denis Itxason Candidato por el PSE-EE a Diputado General de Gipuzkoa en Tribuna Euskadi

Itxaso defiende reeditar su acuerdo con el PNV en Guipúzcoa para “evitar que se escore a la derecha”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 16 de mayo. El candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, Denis Itxaso, vio este jueves con buenos ojos una reedición la próxima legislatura de la alianza entre socialistas y nacionalistas en esta institución foral, al considerar que así se podría “evitar que el PNV se escore a la derecha”.

Itxaso, que compartió protagonismo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ celebrado organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum con las candidatas socialistas a las diputaciones de Vizcaya y Álava, admitió que “sería injusto no reconocer” que la relación de su partido con el PNV “siempre es mejorable” y recordó que a largo de la pasada legislatura les ha tocado “lidiar en muchas ocasiones con situaciones muy tensas”.
 
Sin embargo, valoró positivamente la posibilidad de reeditar su acuerdo de gobierno con el PNV no solo para poder llevar a cabo políticas de izquierda en el territorio, sino también para evitar que la formación nacionalista “se escore a la derecha”.
 
Por otro lado, el dirigente socialista también puso en valor la solidez de la actual Diputación Foral tras la política de “imposición” que bajo su punto de vista marcó la legislatura de EH Bildu.
 
En este sentido, Itxaso destacó que el PSE se decidió a pactar con el PNV para “articular un Gobierno de coalición” que permitiera al territorio “apostar por la estabilidad” y “recuperar la cultura del pacto” que bajo su punto de vista se había perdido de la mano de la formación soberanista.
 
En este acto de Nueva Economía Fórum intervino también la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien advirtió de que la “expresión del nacionalismo en sus diferentes versiones” pone “en riesgo el futuro de la Unión Europea”, pues genera “desconfianzas” en torno al proyecto comunitario. La dirigente socialista incidió en que algunas formaciones se centran más en “hablar más de soberanías que en compartir”, lo que pone obstáculos para “vencer y tener futuro”.
 
“Creemos en el valor de la estabilidad en las instituciones desde el acuerdo con los diferentes”, subrayó la socialista, que añadió que su partido no cree “que se pueda construir Europa, como dicen algunos nacionalistas, sobre la base de hacer consultas en todos los países”. “Tenemos claro que la UE se construye sobre la base de compartir soberanía y no de trocear Europa”, alegó.
 

Galería