Iturgaiz: “ETA ahora no mata pero no nos deja vivir”

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

16 de junio de 2020. El candidato de PP+Cs en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, sostuvo en ‘NEF online’ que “ETA ahora no mata pero no nos deja vivir” porque “grupos afines” a lo que era anteriormente la banda terrorista “están ahora en la ‘kale borroka’ y siguen las pautas de la violencia radical de la extrema izquierda y de la izquierda abertzale”.

En este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, denunció que haya quien pretenda cambiar el relato de los crímenes cometidos en este país por ETA y que vayan más allá al “aplicar la teoría del interruptor”. Se refirió así a la intención de quienes desean que “cojamos el interruptor, lo apaguemos y aquí nos olvidemos de que ha habido ETA”.
A su juicio, esto implicaría olvidar que ha habido víctimas y ponerlas “en la misma línea” que los verdugos. “Yo siempre digo lo mismo: tengo memoria y tiene que haber dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo, recordarlas constantemente y eso ni Carlos Iturgaiz ni el PP ni la coalición PP+Cs lo vamos a dejar de lado”, prometió.
Esto le llevó a decir que “ETA ahora no mata pero ETA no nos deja vivir”, ya que existen “los grupos afines a lo que era anteriormente ETA, esos que ahora están en la ‘kale borroka’, en la violencia callejera y que siguen las pautas de la violencia radical de la extrema izquierda y de la izquierda abertzale”.
Iturgaiz advirtió de que “esos lo que pretenden en el fondo es que no haya un país para todos y de todos” porque “quieren hacer un país sólo de nacionalistas de extrema izquierda, radicales proetarras”. “Esa es la tragedia”, insistió, y denunció de nuevo los ataques y “amenazas” a candidatos como la socialista Idoia Mendia.