El Ministro italiano de Economía y Finanzas, en el Fórum Europa

Italia apuesta por dejar jugar a las fuerzas del mercado en operaciones bancarias transnacionales

Se mostró evasivo respecto a la compra del BNL por el BBVA

MADRID, 5 de mayo de 2005. En el FORUM EUROPA celebrado esta mañana, el ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, apostó hoy por dejar que "el mercado juegue su parte" en las operaciones bancarias transnacionales que se dirimen en estos momentos en Italia, al ser cuestionado sobre la oferta lanzada por BBVA sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El FORUM EUROPA es una plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct y BT.

El máximo responsable de la economía italiana eludió, sin embargo, emitir una opinión sobre la oportunidad de que BBVA se convierta en el propietario del sexto banco del país transalpino, porque explicó que hay autoridades concretas que ya dictaminan sobre la validez de un accionista, en clara referencia al Banco de Italia.

"Con mercados abiertos o incluso cerrados no puedo decir si un accionista es mejor o más sólido que otro. Esa no es mi tarea y no sería oportuno que lo dijera", indicó Siniscalco. "Hay que conseguir que el juego de las fuerzas del mercado se realice de la mejor manera y esté regulado de la mejor forma posible", manifestó durante su intervención en el FÓRUM EUROPA.

En cuanto al papel del regulador, Siniscalco señaló que "tiene que tener en la cabeza criterios antimonopolio y de estabilidad", que "serían como los famosos criterios prudenciales", y, sin mencionarlo expresamente, salió en defensa del Banco de Italia, cuyo procedimiento decisorio ha sido interpretado como un cierto bloqueo por algunos actores del mercado.

"No tengo ninguna evidencia de mal comportamiento de las autoridades nacionales", refirió Siniscalco, quién descartó además la existencia de posturas divergentes en el propio Gobierno italiano sobre la pertinencia de mantener o no la italianidad de la banca.

El titular italiano de Economía dijo no tener preferencia alguna sobre el accionariado de la BNL o de cualquier otro banco del país y subrayó que lo "importante" es que los accionariados "sean sólidos y que el mercado haga su camino, para que el sistema sea al final más sólido y eficiente". "Creo que esto son los valores que se tienen que mirar, y que, de hecho, cuando se habla de solidez y de estabilidad, quiere decir vigilancia prudencial, y cuando se habla de eficiencia, se habla de antimonopolio", insistió.

Siniscalco eludió sin embargo, emitir su opinión sobre la oportunidad de que BBVA se convierta en el propietario del sexto banco del país transalpino, al existir autoridades concretas que ya dictaminan sobre la validez de un accionista, en clara referencia al Banco de Italia. "Con mercados abiertos o incluso cerrados no puedo decir si un accionista es mejor o más sólido que otro. Esa no es mi tarea y no sería oportuno que lo dijera", se limitó a señalar Siniscalco.

MAPA BANCARIO INTERNACIONAL.

En términos generales, Siniscalco defendió el actual equilibrio de fuerzas en el mercado bancario mundial, con 4 ó 5 grandes gigantes financieros globales que operan en todo el mundo y tienen una capitalización superior a los 100.000 millones de dólares, otros bancos internacionales con proyección en determinadas regiones y la banca local y nacional.

Admitió que en un plazo de cinco o diez años el mapa bancario "no será el mismo de hoy" ni a escala europea ni mundial, pero defendió el mantenimiento de la estructura actual por considerar que "es un equilibrio justo". "Tienen que existir jugadores de todos los tipos y encuentro además correcto que se especialicen por sectores -bancos Corporate, de banca al por menor, de inversión, etc- y por tamaño y áreas geográficas", defendió.

En este sentido, Siniscalco puso de relieve que algunos de los grandes gigantes parece que se encuentran "en crisis", por lo que dudó de la ventaja de que gestar entidades financieras globales. "No estoy del todo seguro de que la tendencia hacia un banco super-market sea la más fructífera", afirmó.

Evento relacionado: 

Galería