NEF Online con doña Iratxe García, Presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo y Vpdta. 1ª del PS Europeo

Iratxe García reconoce que la pandemia está frenando el suplicatorio de Puigdemont

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

13 de octubre de 2020. La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, reconoció este en 'NEF Online' que la pandemia de Covid-19 y sus restricciones están retrasando toda la tramitación de los suplicatorios presentados contra los independentistas Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Durante su participación telemática en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, García compartió que no se encuentra por los pasillos del Parlamento Europeo con el expresidente de la Generalitat de Cataluña huido de la Justicia. El Parlamento, dijo, es “muy grande y espacioso, y en estos meses el contacto social es mucho más limitado”.

 

Precisamente, esta cuestión de la poca presencia física en la sede europea es lo que está frenando el desarrollo del suplicatorio solicitado por la Justicia española para poder juzgar a los tres políticos catalanes fugados de España y que obtuvieron el acto de europarlamentarios.

 

“La cuestión no es si hay atasco de forma intencionada o no”, dijo García, sino que el Parlamento Europeo debe “cumplir con los requisitos” y el suplicatorio “exige” la celebración de reuniones a “puerta cerrada, que no son posible en el modelo híbrido de presenciales y por videoconferencia”, así como el “voto secreto”.

 

La jefa de los socialistas europeos no se atrevió a marcar una fecha de cuándo podrá reanudarse ese proceso pero aseguró que “cuando el Parlamento Europeo pueda recobrar su actividad normal, sin voto por correo ni videoconferencia, continuará el procedimiento como está establecido”.

 

En el caso de Puigdemont y de su exconsejero Comín -reclamados por España para juzgarlos por sedición y malversación–, el proceso se abrió el 16 de enero, mientras que el de la también exconsejera Ponsatí –acusada de sedición– el 13 de febrero. El parón por la pandemia ha retenido los expedientes de manera que la comisión de Asuntos Legales no los ha tratado aún.