"Fórum Europa. Tribuna Catalunya" con don Salvador Illa, Candidato por el PSC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

Illa asegura que la inmersión lingüística en Cataluña “ha funcionado”

Mecenas ASSISTÈNCIA SANITÀRIA y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

10 de febrero. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya” que el sistema de inmersión lingüística en esta comunidad autónoma “ha funcionado”.

Así lo dijo Illa durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde indicó que el objetivo de la inmersión lingüística es que, al acabar la ESO, los catalanes dominen dos lenguas, “el castellano y el catalán”.

Sostuvo que esto "ha funcionado", en el sentido de que entiende que los niños catalanes terminan la primera etapa de su enseñanza sabiendo la lengua autonómica y el español.

Añadió que él añadiría una tercera lengua, el inglés, puesto que en la actualidad no tener unos buenos conocimientos de este idioma “es un factor de desigualdad”.

En materia de educación, Illa lamentó que los recortes del pasado “ha pasado factura” a las universidades catalanas, al tiempo que reconoció que se necesita subsanar esta situación “proporcionando” los recursos necesarios.

El candidato socialista indicó que las universidades catalanas se encuentran “muy bien posicionadas” en el mundo universitario español y europeo, pero aseguró que es fundamental “revertir la situación de recortes sufrida por las universidades y la investigación”.

APUESTA POR LA CIENCA

Illa confirmó que una de las lecciones obtenida con la pandemia es “la importancia de la ciencia y la investigación”. “Es la ciencia la que nos sacará de la Covid-19”, dijo. Además, reconoció que el gasto en este ámbito se encuentra por debajo de los límites establecidos, situándose en un “1,03 o 1,3%” cuando debe estar en un 1,6%.

Así, el candidato del PSC a las elecciones de Cataluña se comprometió a invertir en ciencia, a discutir la ley de ciencia y “tirarla adelante” y avanzar en el pacto por el conocimiento.