El Presidente de MAPFRE en NEF Online

Huertas pide reformas porque “si somos cortoplacistas” y “solo pensamos en clave ideología” tendremos una economía “subsidiada” y “pobre”

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

- Demanda al Gobierno "mutualizar" la salida de la crisis fomentando la colaboración pública-privada

22 de julio de 2020. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, demandó en ‘NEF Online’ aprovechar la situación y los fondos de Europa para “cambiar el modelo económico y social” emprendiendo reformas que protejan al país a futuro porque, “si somos cortoplacistas” y “solo pensamos en clave de ideología”, tendremos una economía “subsidiada”, “pobre” y con dificultad para crear empleo.

En este encuentro informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, Huertas alentó a ser “optimistas” porque tenemos una “gran oportunidad para reconstruir el país”, tarea donde aseguró que el seguro “seguirá siendo un pilar fundamental para ayudar” a la reactivación.

No obstante, animó a ser “ambiciosos” a “aprovechar” la oportunidad para emprender actuaciones que contribuyan a “cambiar nuestro modelo social y económico” y modernizar la economía. “Se trata de ser menos vulnerables” ante un futuro donde, seguro, aparecerán nuevos riesgos.

A su juicio es “importante” dotar de mayor credibilidad a la economía y actuar en ámbitos como fomentar el ahorro, “no solo entre las clases medias, sino entre los trabajadores que son los que tendrán que cumplimentar su jubilación” en los próximos años, o abordar cambios en la educación para tener trabajadores más preparados para el mundo digital.

Huertas indicó que a la vez que se atienden las necesidades más urgentes en vistas a una salida de la crisis, es preciso aprovechar bien los 140.000 millones de euros en recursos que pueden llegar desde Europa para crear un “nuevo entorno social”, que nos ayude y “proteja” frente a “situaciones críticas futuras”.

“Si somos cortoplacistas, si solo pensamos en clave electoral ideológica, seguiremos teniendo una economía subsidiada, pobre, ineficiente y con una limitada capacidad para concebir y crear empleo”, alertó, insistiendo en que “todos” tendremos que “trabajar mucho” precisamente para lograr esa protección futura.

En su opinión aquí toca trabajar unidos y con una colaboración pública-privada. “Ningún Estado puede salir en solitario de una situación tan compleja, tan global y tan intensa como la que estamos viviendo”, abundó.

En este punto refirió que “la UE lo ha entendido perfectamente” y sabe lo que “nos estamos jugando” y la “importancia de este momento de avanzar todos juntos” mutualizando los riesgos. Huertas indico que, igual que Europa ha mutualizado la reconstrucción, España debería hacer lo mismo y mutualice la salida de la crisis contando en esa tarea con la colaboración del sector privado.