Fórum Europa con Juan Orlando Hernández

Honduras quiere convertirse en el centro logístico de Centroamérica

Patrocinado por         

MADRID, 30 de septiembre. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes en el Fórum Europa que quiere que su país se convierta en el centro logístico de América Central con el objetivo de que cruzar del océano Atlántico al Pacífico no suponga más de seis horas.

En este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Hernández destacó la intención de crear el centro logístico, en concreto, en la ciudad de Comayagua, con el fin de atraer inversión extranjera que potencie el transporte interoceánico de mercancías.

En este sentido, el presidente hondureño dijo que, gracias a las reformas emprendidas, su país “está cambiando” y ahora es un “terreno fértil para grandes oportunidades” porque, además de su ubicación geográfica y recursos naturales, trabaja por un nuevo modelo económico que le permite competir con el mundo.

Hernández subrayó que “hay más por hacer en Honduras” e invitó a invertir “rápido” en el país, porque “otros ya lo están haciendo”, concluyó el presidente, la construcción del centro logístico “revolucionará” la región y el comercio mundial. Éste será uno de los temas que trasladará a los empresarios españoles, al Rey y al presidente Rajoy en las distintas reuniones que mantendrá durante su visita por España.

El nuevo modelo económico, recalcó Hernández, no está basado en “bajos salarios” sino en la estabilidad política, en la seguridad jurídica, en las buenas prácticas, y en la confianza administrativa. Este cambio, dijo, atraerá a los empresarios extranjeros, aunque para ser “más competitivos, aun hay mucho por hacer”.

En esta línea, recordó que tienen una ley de protección de la inversión, que pasa, entre otros aspectos, por medidas que permiten al empresario no estar pendiente de los vaivenes tributarios y reduce los permisos burocráticos a un sólo documento.

Por otra parte, el presidente centroamericano afirmó que mantienen una “lucha de frente contra el crimen organizado” si bien demandó que para tener éxito en este campo todos los “países corresponsables” tienen que juntarse y atacar “el tema de raíz”

Honduras, según su presidente, tiene una población actual de ocho millones si bien va en aumento, a lo que se suma que se han convertido en la mayor población bilingüe de toda América Central.

Evento relacionado: 

Galería