Foro de la Nueva Ciudad con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Hidalgo pone de ejemplo su gobierno tripartito

Con el patrocinio de FCC

MADRID, 31 de marzo. El alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, el socialista Augusto Hidalgo, puso este jueves en el 'Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad' como ejemplo el gobierno tripartito que preside y reclamó “altura de miras” para que se forje ya un nuevo Ejecutivo a nivel nacional como el que busca Pedro Sánchez.

En su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, Hidalgo ensalzó su equipo de Gobierno en coalición formado por concejales socialistas, de la formación Las Palmas de Gran Canaria Puede (LPGC Puede) y de Nueva Canarias, pese a que el PP fue la lista más votada de la ciudad.
 
Aunque sin “pretender ser referente”, Hidalgo destacó que en la ciudad canaria las negociaciones empezaron con la elaboración del proyecto de gobierno en el que “todos” cedieron con el objetivo de lograr un “cambio seguro”. En este sentido, señaló que la negociación estuvo, y debe estar en todos los casos, regida por el respeto y la transparencia.

SUMA Y CONFIANZA
Después, y una vez “redactado” el documento, “sólo al final”, se habló del reparto de carteras y de responsabilidades. Si bien, afirmó que se hizo como “fruto del trabajo” y “no de las aspiraciones personales”.

No obstante, el alcalde de Las Palmas insistió en que toda negociación política debe darse varios elementos esenciales como la “aritmética parlamentaria”, que en el caso de su Ejecutivo sí suma pero que a nivel nacional requiere de otra formación como Ciudadanos. Y, en segundo lugar, que haya “lazos de confianza”.

En este sentido, reclamó que para que se produzcan esos acuerdos debe haber “altura política” y “anteponer el interés general al partidario”, hecho que -afirmó- se produjo en el pacto alcanzado en su ciudad. “Sin sumar y sin confianza, difícilmente se puede emular un gobierno como el que represento”.

"Parece algo sutil, pero es fundamental: no se puede gobernar con miembros que no te generan confianza, con los que no puedes establecer el día a día. Yo tengo total estabilidad en mi gobierno. Los protagonistas del proceso tienen que evaluar la realidad a la que se enfrentan". Ello le llevó a destacar la actitud de sus compañeros en el Ejecutivo, donde aseguró que hay "estabilidad".

SUMA CON C'S
El edil canario reconoció que el escenario en el Congreso es "endiablado" por el reparto de escaños y, por ello, apostó por intentar una mayoría absoluta que respalde al Gobierno. De ahí que afirmara que "en España, las fuerzas de progreso no suman y hay que explorar otras vías, con Ciudadanos". La estrategia que sigue Pedro Sánchez, ha interpretado, es "inteligente y responsable", agregó.

Por último, dijo que Pedro Sánchez está dándoles a todos una “lección” porque, en estos “tiempos difíciles”, está teniendo “altura de miras” para alcanzar un acuerdo que permita la gobernabilidad del país, punto que se mostró confiado en que se alcanzará próximamente, porque “habrá racionalidad", aunque sea mediante la abstención de una parte que permita un gobierno del PSOE con apoyo de otra parte.
 

Evento relacionado: 

Galería