El alcalde de Las Palmas en el Foro de la Nueva Ciudad

Hidalgo da ideas a su teniente de alcalde Pedro Quevedo para aprobar los Presupuestos

Con el patrocinio de FCC

MADRID, 5 de abril. El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo (PSOE), sugirió hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, a la sazón su segundo teniente de alcalde, que, a cambio de aprobar los presupuestos, podría exigir una reforma del Estatuto de Autonomía canario con un sistema electoral más proporcional e inversiones para las infraestructuras de transporte de la ciudad.

A Hidalgo se le preguntó por el proyecto de presupuestos generales del Estado en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció desde la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, y por el papel decisivo que podría tener Quevedo, quien curiosamente es su segundo teniente de alcalde fruto del acuerdo municipal que dio la Alcaldía al PSOE con el apoyo de LPGC Puede (la candidatura apoyada por Podemos en esta ciudad) y la propia Nueva Canarias.

De este diputado, con quien afirmó que se ve dos veces por semana, llamó la atención sobre el hecho de que lo es porque concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, “y esto es un elemento de distorsión” y “va a generar controversia”, dado que los socialistas han avanzado que votarán en contra de los presupuestos.

Pero también apuntó que sin el voto del diputado canario podría haber nuevas elecciones, no sólo prórroga de presupuestos, y que Nueva Canarias, “en su intento de desplazar a Coalición Canaria, pretende mostrar que es capaz de conseguir recursos”.

Así las cosas, Hidalgo recordó a su segundo teniente de alcalde que “tiene que tener visión de Estado” y que Las Palmas tiene pendiente recibir recursos para sus infraestructuras de transporte. “Espero que eso esté encima de la mesa porque son inversiones clave para Las Palmas”, deslizó.

A continuación añadió que le parece que “entraría en su perfil político” y también en el del PSOE con el que se presentó en coalición que la condición para ayudar a sacar adelante los presupuestos fuera el debate del Estatuto de Autonomía en el Congreso, porque “necesita una reforma” e incluir un nuevo sistema electoral en el archipiélago, más proporcional, que “contaría con el apoyo del PP, el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria”, por lo que “sería curioso que eso no estuviera en discusión”.

El alcalde de Las Palmas reconoció inicialmente que las comunidades más favorecidas por el proyecto de presupuestos presentado ayer son Canarias y Cataluña, pero tildó de “curioso” que esta última sea “la realmente beneficiada”. En cuanto a su archipiélago, advirtió de que el aumento de la inversión “es muy poco en comparación” con los 700 millones en que cuantificó el déficit del Estado con Canarias, si bien aplaudió el reconocimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) propio de la región.

También en el ámbito financiero, el alcalde de Las Palmas no perdió ocasión de criticar la “absurda norma del techo de gasto”, que atribuyó directamente al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por no permitir a los ayuntamientos invertir su superávit o su remanente de deuda: 56 millones y 130 millones respectivamente en el caso de la capital grancanaria.
 

Evento relacionado: 

Galería