Cayetana Álvarez de Toledo en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Hay mecanismos constitucionales para plantear la independencia de Cataluña”

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 5 de abril. La cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, explicó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “hay mecanismos constitucionales para plantear la independencia de Cataluña y estos son plantear una reforma constitucional”.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Álvarez de Toledo manifestó que “la Constitución española es reformable como todo texto constitucional”, aunque “el problema del independentismo es que tendría que convencer a mucha más gente”.

Según la candidata del PP, “el empeño del independentismo catalán por ir por los cauces ilegales” tiene la causa, precisamente, en que no disponen de los apoyos democráticos necesarios para conseguir su objetivo separatista por cauces legales.

La candidata del PP por Barcelona aseguró también que, en el caso de plantearse una reforma constitucional para un referéndum, el Partido Popular “dará la batalla”. Álvarez de Toledo dijo que, si gana las elecciones, “el PP se asegurará de que en Cataluña se respeta la democracia y se respetan los derechos y libertades de todos” y defendió que la democracia española es garantista y una de las democracias más importantes del mundo.

Sobre si se debería aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, la candidata dijo que si el PP gana las elecciones aplicará "cualquier artículo que tengamos, cualquier medida, que permita garantizar los derechos civiles y libertades de todo el mundo".

Defendió que "el PP hará política" y "contrariamente a la política que dice que hará el PSOE", que considera que cuando el PSOE habla de política es un eufemismo de “hay que ceder” frente el nacionalismo catalán.

La candidata del PP insistió en que "el nacionalismo catalán cierra fronteras, es una ideología reaccionaria, que ahoga el individuo y que no es solidario con el vecino” y “hay que convencer cada vez a más catalanes de que el camino de la apertura, modernidad y tolerancia, del vivir juntos, es positivo y moralmente bueno y beneficioso para sus vidas, su familia y comunidad".

En el desayuno informativo, estaba también la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, la exministra Dolors Montserrat, de quién dijo que tiene una labor muy importante para combatir el nacionalismo en Europa.

Evento relacionado: 

Galería