NEF Tendencias con don Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de GREENPEACE España

Greenpeace urge al Gobierno a cambiar el mercado eléctrico este año

Mecenas    

-  “Hay que reformarlo de arriba abajo”, según su director ejecutivo, Mario Rodríguez

4 de febrero de 2021. El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, urgió en 'NEF Tendencias' al Gobierno a modificar este año el mercado eléctrico para que el sistema tarifario no quede a expensas de situaciones coyunturales como la producida recientemente con la nevada de la borrasca Filomena y su posterior ola de frío en el recibo de la luz, que se encareció un 30% en la primera quincena del mes de enero.

“El modelo tarifario español habría que cambiarlo ya. Eso tiene que ver con la reforma del mercado eléctrico. Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Llevamos años y años diciendo que el mercado eléctrico hay que reformarlo de arriba abajo o para que no haya estas situaciones coyunturales, que, además, impactan de forma drástica, y a veces cruel, con los sectores más vulnerables de la población”, comentó Rodríguez en este foro informativo, celebrado de forma telemática con la organización de Nueva Economía Fórum.

 

Rodríguez indicó que la ciudadanía no debería “estar a expensas” de situaciones meteorológicas coyunturales, por lo que la reforma del mercado eléctrico es “tan importante” como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya tramitación se impulsará desde este jueves con la ponencia del Congreso para ‘limar’ las 757 enmiendas presentadas al texto del Gobierno.

 

“Sin ese cambio de la ley del mercado eléctrico va a ser muy difícil que salgamos de la situación en la que estamos y, al final, quien lo va a pagar van a ser aquellos sectores más vulnerables, que, en un momento dado, cuando se producen estas situaciones tienen que elegir si cocinan, si se calientan y a veces ninguna de las dos cosas”, recalcó.

 

Para Rodríguez, se trata de “un tema de justicia, urgentísimo y prioritario”, y forma parte del elenco de 117 medidas presentadas este jueves por él mismo en ‘NEF Tendencias’, en el que dio a conocer un informe encargado por Greenpeace a la consultora Abay Analistas que indica que España necesita invertir 197.000 millones de euros (un 4,8% del PIB) para entrar en 'números verdes' en 2024 gracias a una “transformación verde y justa” de la economía.

 

De hecho, la mayor inversión de esa propuesta guarda relación con la transformación del sistema energético hacia uno 100% renovable, eficiente, justo e inclusivo (53.560 millones de euros, en su mayoría de procedencia privada) y con la vivienda y su rehabilitación energética, con medidas dirigidas sobre todo a la población más vulnerable (52.592 millones de euros, principalmente de origen público). Ambos ámbitos sumarían el 58% del total de las inversiones.

 

Rodríguez comentó que, si el Gobierno no acomete este año esa reforma del mercado eléctrico, la transición ecológica no sería justa. “Estaríamos empantanados ‘sine die’”, concluyó.