NEF Online con don Esteban González Pons, Vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo

González Pons anima al Gobierno a decir que vetará el acuerdo del ‘Brexit’ si perjudica a la pesca española

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

17 de diciembre de 2020. El vicepresidente del Grupo Popular del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, animó en ‘NEF Online’ al Gobierno de Pedro Sánchez a decir que vetará el acuerdo sobre el ‘Brexit’ en el caso de que los pescadores españoles se vean perjudicados por el mismo

En este encuentro informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, González Pons sentenció que “sólo se puede ser optimista con el ‘Brexit’ si se es Arancha González Laya”, la ministra de Asuntos Exteriores del Ejecutivo español.

“Si se es cualquier otro ser humano no se puede afrontar con optimismo” el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), recalcó González Pons, desde la base de que supone “una mala noticia” porque “en ningún caso salimos mejor de lo que entramos”.

Señaló que “hay una sensación instalada en Bruselas de que hoy puede alcanzarse un acuerdo definitivo”. Dicho esto, explicó que este viernes el Parlamento Europeo votará las medidas de contingencia que también deben ser votadas por el Parlamento británico y con estas medidas en vigor “los negociadores europeos no descartan que la negociación todavía pueda continuar en enero”.

A su juicio, la negociación está encallada por culpa de la “ideología” que hay detrás del ‘Brexit’. “Es un movimiento ideológico y que sostiene tras él un modelo económico. Los británicos pretenden no sólo ganar su independencia respecto al proyecto europeo, sino también fundar una economía parecida a la de Singapur en la frontera del mercado más grande que existe en el mundo”, expuso.

A partir de ahí, aludió a “tres escollos” que se derivarían de ese “trasfondo europeo” y es que “no quieren someterse a las mismas condiciones de competencias que los europeos” como “no quieren que el juez que dirima las disputas sea el Tribunal Europeo de Justicia” y también “quieren defender sus zonas de pesca de los barcos europeos”.

En este contexto, sostuvo que “si hoy se alcanza un acuerdo y ese acuerdo en este momento depende mucho de cómo se resuelva el tema de la pesca, el Gobierno de España debería estar preparado para vetarlo si no resulta satisfactorio para nuestros intereses”.

“Me gustaría escuchar hoy al Gobierno de España decir que si los pescadores españoles se ven perjudicados por el acuerdo del ‘Brexit’, que España vetará ese acuerdo”, ya que “puede haber un ‘Brexit’ que defienda los intereses económicos de Reino Unido pero no uno que perjudique los intereses económicos de los pescadores españoles”, enfatizó.

GIBRALTAR

Con respecto a Gibraltar, González Pons sostuvo que la UE “ha cedido los trastos a España” en este sentido porque ha decidido “adoptar la posición que España adopte”. Por ello, estimó que “es la primera vez en la historia desde el Tratado de Utrecht en la que todos los amigos están del lado español y no del británico”. “Nunca había sucedido esto”, remarcó.

A este respecto, ahondó en que “ahora lo tenemos todo a favor” y defendió que “es el momento de acabar con el paraíso fiscal que Gibraltar representa y de ofrecer a los gibraltareños una cosoberanía que les permita acceder al mercado único”. Lo dijo desde la creencia de que “si Gibraltar no accede al mercado único tiene muy difícil sobrevivir”.

“Nosotros debemos ponerle como condición para permitirle el acceso al mercado único la cosoberanía española”, se reafirmó, para a renglón seguido avisar de que “si no recuperamos la cosoberanía ahora” es probable que “no se vuelva a ofrecer nunca una posibilidad tan buena a nuestro favor”.

En todo caso, censuró que “no es esto lo que está haciendo el Gobierno español”. “No tiene en la unidad nacional una de sus fortalezas ideológicas y tampoco la ejerce sobre Gibraltar”, deploró. “Si están a punto de aceptar que Cataluña o el País Vasco hagan una reforma de sus Estatutos para declararse naciones, ¿por qué tenemos que esperar que defiendan la recuperación de Gibraltar?”, se preguntó.