NEF Online con doña Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

González Laya hará una gira por Asia para apoyar las inversiones de las empresas españolas

Mecenas grupo de Salud ASISA,  teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

27 de enero de 2021. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, avanzó en 'NEF Online' que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, realizará un viaje oficial por Asia -visitando Japón, Corea del Sur y China- con el fin de respaldar las posibilidades de negocio de las empresas españolas en el continente asiático.

Así lo anunció en un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue preguntada por la vertiente económica de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que ayer fue aprobada y remitida a las Cortes Generales por el Consejo de Ministros.

La ministra explicó que la “diplomacia económica” es uno de los ejes de la acción de su departamento, especialmente todo lo relacionado con la “internacionalización” de las empresas españolas.

Por ello, adelantó que, en el momento en que lo posibilite la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, realizará un viaje oficial que le llevará a Japón, Corea del Sur y China, con el fin de apoyar las inversiones de las empresas españolas en Asia.

La Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 contempla que “nuestra acción exterior debe contribuir a que el sector exterior siga siendo un motor de crecimiento y de creación de empleo que impulse una pronta recuperación”.

El texto también plantea que “la alta y creciente internacionalización de la economía española (las exportaciones de bienes y servicios suponen alrededor del 35% del PIB, ocupando España la segunda posición, por detrás de Alemania, entre las grandes economías de la UE) explica que la diplomacia económica, entendida como las acciones emprendidas por los Estados para favorecer sus intereses económicos en el ámbito internacional, se haya convertido en uno de los ejes de la acción exterior de España y de la diplomacia actual”.

Por último, explicó que los “grandes acuerdos comerciales”, rubricados o en negociación, de la UE con México, Chile, Mercosur, Nueva Zelanda y Australia “abrirán nuevas oportunidades a las empresas españolas”.