Durante el NEF Online con David Sassoli

González Laya anima al Parlamento Europeo a jugar un “papel importante” en la discusión sobre el fondo de recuperación

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

 

4 de junio de 2020. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, invitó en ‘NEF Online’ al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a que sea propositivo y desempeñe un “papel importante” en la discusión sobre el fondo de recuperación de la Unión Europea.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum y protagonizado por Sassoli después de que la Comisión presentara su plan de recuperación frente a la pandemia valorado en 750.000 millones de euros (500.000 en transferencias y 250.000 en préstamos), de los que España podría recibir 140.000: 77.000 a fondo perdido y 63.000 en préstamos.
 
González Laya subrayó que la UE asiste a un “momento crucial” tanto para la “reconstrucción económica y social de Europa” como para el “papel que pueda jugar en un mundo geopolítico”.
 
Esto le permitió afirmar que, si la UE “sale solidaria, rápida, más competitiva y con mayor justicia social” podrá desempeñar un papel clave a nivel geopolítico, mientras que, si la respuesta es “lenta e insolidaria”, “será más difícil jugar un papel en el mundo, amén del dolor infligido a los ciudadanos”.
 
La ministra destacó que España aboga por el consenso para abordar la derivada económica de la crisis del coronavirus con el fin de que la UE salga “más fuerte”, “más solidaria” y con “más mutualización”.
 
Por ello, animó a Sassoli a “jugar un papel importante” en las discusiones sobre el fondo de recuperación de la UE y el Marco Financiero Plurianual (2021-2027).