La presidenta la patronal del Seguro en NEF Online

González de Frutos dice que el supervisor de seguros “no es compatible” con las prácticas en Europa y reclama una autoridad independiente

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

22 de julio de 2020. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, denunció en ‘NEF Online’ que la estructura española de supervisión de seguros “no es compatible con los principios de la legislación europea” ni con “los principios básicos de la supervisión a nivel mundial”, y reclamó una autoridad independiente.

En este encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, González de Frutos explicó dicha incompatibilidad señalando que “uno de los principios básicos de supervisión es la independencia” de los organismos y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones se encuentra “jerarquizado en el seno del Ministerio de Economía”.

“Tenemos la poca fortuna de pertenecer al grupo o estar junto a tres países que no creo que sean ejemplo de buena marcha de supervisión en materia financiera: Laos, Camboya y Vietnam”, detalló, apuntando que son los tres “únicos” países, junto a España, “que mantienen un modelo de supervisión como el actual”.

González de Frutos recordó que el sector asegurador “clama” desde hace muchos años por tener un supervisor “independiente del Poder Ejecutivo” y separado del regulador. “Algo que es muy sano porque, de lo contrario, el regulador siempre tiende a pensar en las malas situaciones que va a tener que enfrentar en el momento de la supervisión y esa no es la mejor manera de regular”, explicó.

La histórica petición del sector asegurador es segregarlo del ministerio, hoy de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según detalló, y además que sea una autoridad bien dotada con recursos económicos y técnicos. “Queremos un supervisor con medios suficientes, al menos equivalentes a los que tienen los países y los mercados de nuestro entorno con los que tenemos que discutir permanentemente temas en el ámbito de la supervisión europea”, detalló.

Según González de Frutos, “en este momento el supervisor español carece de esos medios que son imprescindibles para demostrar compromiso”, recordando que la propia industria aseguradora se ha comprometido públicamente a asumir, “sin ningún problema”, la financiación del nuevo organismo a través de la creación de una tasa que financiase su presupuesto, “como ocurre en casi todos los países vecinos”.