Gómez-Reino avisa de que “no nos deberíamos permitir” otro confinamiento

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

26 de junio de 2020. El secretario general de Podemos Galicia y candidato de Galicia en Común a las elecciones del 12 de julio, Antón Gómez-Reino, llamó en el encuentro 'NEF Online' a ser “muy cautos” con el coronavirus, porque “no nos deberíamos permitir como sociedad volver a una situación tan difícil de confinamiento”.

Gómez-Reino protagonizó la nueva edición telemática del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum y subrayó la necesidad de “estar muy atentos” a los eventuales rebrotes de la epidemia, de forma que “estén localizados y no vayan más allá”. “Tenemos que ser muy cautos con la situación”, reclamó. “No nos deberíamos permitir como sociedad volver a una situación tan difícil de confinamiento”.

Por lo demás, y como era de esperar, el candidato de la marca gallega de Unidas Podemos hizo “dos valoraciones diferentes, casi asimétricas”, de la gestión que han hecho respectivamente de la epidemia el Gobierno español y la Xunta de Galicia. Desde su punto de vista, aunque “nadie, ni siquiera las entidades de  gobernanza global como la OMS, podían prever la magnitud de una situación epidemiológica como ésta”, el Ejecutivo central ha “acometido una movilización ingente de recursos públicos” para hacer “una salida de forma diametralmente opuesta” a la crisis de 2008.

En cambio, a la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo le reprochó que “no se buscó amplios consensos del conjunto de las fuerzas políticas” y eso hace su posición “menos fuerte, menos legitimada”. Además, le recriminó que “no ha ejercido sus competencias”, mientras que “otros gobiernos autonómicos de diferente signo” sí han “movilizado recursos”. A su modo de ver, el PP de Galicia “ha funcionado más como una oposición al Gobierno del Estado, y no es lo que tocaba”.