Durante el desayuno informativo del Fórum Europa

Goirigolzarri afirma que, al integrar BMN, Bankia tiene un “tamaño bueno para competir” y no prevé más fusiones

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 28 de noviembre. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este martes en el Fórum Europa que con la integración de BMN la entidad será “claramente el cuarto jugador” bancario de España, con un “tamaño bueno y suficiente para competir”, para agregar que más allá de esa operación “no tenemos ningún plan de fusión en estos momentos”.

Así lo indicó en el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de Bankia al ser preguntado por la posibilidad de que la entidad participe en alguna operación corporativa de consolidación para ganar tamaño.

“Estamos cerrando la operación con BMN legalmente, luego hay que integrar el banco”, dijo Goirigolzarri, quien agregó que entonces “seremos claramente el cuarto jugador de España, con un tamaño bueno y suficiente para competir”.

Por ello, el responsable de Bankia señaló que el “foco de nuestra atención es BMN” y “no tenemos ningún plan de fusión en estos momentos”.

Sobre el ajuste de plantilla que se va a llevar a cabo por la integración de BMN, indicó que es un tema en el que “estamos trabajando en estos momentos, cerrando los números y cómo enfrentarnos a ellos”.

Además, quiso dejar claro que “los primeros que van a conocer los números serán nuestra gente, nuestro equipo y los representantes de nuestros trabajadores”. “Estamos muy avanzados, pero todavía tenemos unas semanas para seguir avanzando”, añadió.

NUEVA ETAPA
“Es evidente que Bankia ha acabado una etapa y está comenzado otra”, dijo Goirigolzarri, quien agregó que “el cambio ha sido progresivo pero se ha hecho tangible este año”.

Así, expuso, tras cerrar una etapa de reestructuración comienza otra de crecimiento. “En esta nueva etapa que ahora comenzamos hay dos aspectos que van seguir” dirigiendo las actuaciones del banco: trabajar en la mejora de la reputación y continuar con la referencia de que el nivel de satisfacción de los clientes es de las variables más importantes.

Además, recordó que a final de año “nos liberamos de las ataduras y limitaciones del Plan de Reestructuración” que imponían las autoridades europeas por haber recibido ayudas públicas.

De esta manera, “estaremos en pie de igualdad con nuestros competidores”, con una “mayor flexibilidad” en la gestión y el poder poner en marcha nuevas líneas de actividad relacionadas como mercados de capitales, grandes empresas o la financiación al promotor.

BANCO POPULAR
Respecto a si a Bankia le hubiera gustado hacerse con el Popular, entidad resuelta en junio y adjudicada al Santander, expuso que eran bancos “complementarios”.

Popular, señaló, tenía un “sesgo mayor al mundo de la empresa y nosotros tenemos una potencia en el mundo de particulares”.

“Lo analizamos y lo hicimos con profundidad, pero tenía un gran riesgo de implementación para el tamaño de Bankia”, comentó el presidente de la entidad, quien pese a la “oportunidad” y “lógica industrial” de la operación no se podía cometer ningún “error” que “echara por tierra el trabajo hecho”.
 

Evento relacionado: 

Galería