Forúm Europa Tribuna Andalucía con la consejera de Educación de la Junta

Gaya apuesta por un debate con la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación

Patrocinado por Asisa y Vodafone

SEVILLA, 29 de enero. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, señaló hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que desde Andalucía “apostamos por un debate con la comunidad educativa como eje fundamental para mejorar la calidad del sistema educativo”.

En el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, la titular de Educación del Gobierno andaluz explicó que su departamento “está trabajando y abordando cuestiones importantes para la mejora de la calidad y la modernización del sistema educativo”.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de la iniciativa 'Repensar la Primaria', pionera a nivel nacional y que va a permitir debatir primero para después mejorar aspectos fundamentales tanto en Infantil como Primaria.

Además, agregó, “se está preparando un portal de buenas prácticas educativas, en el que se podrán encontrar centros que son referentes para que puedan servir de guía en los nuevos retos que hay que afrontar”.

MÁS PARTICIPACIÓN
Según detalló la responsable educativa, los resultados de esta consulta a la comunidad educativa y las demandas del profesorado se elevarán al Consejo Escolar Andaluz. El objetivo último de este programa es “lograr un sistema más participativo y que tenga muy en cuenta la diversidad”.

La consejera indicó que en Andalucía la formación se está adaptando a las nuevas necesidades para que “nuestros docentes sean los mejores en las competencias que necesita el alumnado de Formación Profesional, en innovación, en competencias lingüísticas, matemáticas o tecnológicas”.

En el caso de la competencia tecnológica, Gaya dijo que “estos elementos están dejando de ser de apoyo para convertirse en parte nuclear de los procesos educativos y que serán un elemento clave para que el alumnado pueda afrontar los retos del futuro”.

Por ello, además de dotar a los centros de acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, de reforzar en el currículo la competencia tecnológica y de definir un modelo de aulas digitales eficientes y sostenibles, continúa la formación destinada a los docentes en los diferentes usos de las TIC.

Durante su intervención, Sonia Gaya defendió el esfuerzo que ha hecho Andalucía, a pesar de los recortes del Gobierno central y de la Lomce, por “afianzar un modelo educativo que favorece tanto la igualdad de oportunidades como la conciliación familiar con programas que, en algunos casos, han sido vanguardia", como el ya mencionado ‘Repensar la Primaria’ y otros finalizados y que se ha convertido en  referentes a nivel nacional.

Evento relacionado: 

Galería