La ministra de Ciencia e Innovación en el Fórum Europa

Garmendia trabajará con Solbes hacia "una fiscalidad más adecuada" en apoyo de la I+D+I

Patrocinio de

MADRID, 2 de julio. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy que trabajará a partir de septiembre con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para avanzar hacia una fiscalidad "más adecuada" que apoye a las empresas que apuesten por la I+D+i. Durante su intervención en Madrid en un encuentro del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra subrayó que los españoles "no se pueden quejar" porque "ahora mismo" este país "es uno de los más atractivos desde el punto de vista fiscal" en Europa a este respecto.

No obstante, insistió en la necesidad de "buscar la mejor forma de empujar una fiscalidad adecuada respecto de la fiscalidad de I+D+i en esta coyuntura económica".

Por ello, "iniciará conversaciones" con Solbes en septiembre, para "ver cuál es la mejor manera de buscar un equilibrio, una adecuada fiscalidad y apoyo directo a las empresas" que apuestan por la investigación.

"Profundizar hacia un nuevo modelo de fiscalidad de las actividades económicas que premie a compañías intensivas en conocimiento" es uno de los ejes principales que contempla Garmendia para conseguir que "en un futuro próximo la economía española forme parte de los 10 países más avanzados del mundo en ciencia, tecnología e innovación".

En su opinión, España tiene una importante capacidad científica y un creciente número de empresas de este tipo, "un potencial económico que debemos saber capitalizar".

PATENTES

Por otra parte, alertó de una de las "debilidades" que tiene la investigación en este país es que "no se patenta lo suficiente".

"El sistema de patentes no está funcionando mal, pero hay que patentar más y aplicar este conocimiento. El Gobierno hará un gran esfuerzo por que se patente y se proteja todo el conocimiento que generan tanto el sistema público como privado", añadió.

Finalmente, Garmendia recordó que el gasto en I+D de la Administración Pública española creció un 16% entre los años 2004-2006, duplicando el valor dedicado en este ámbito en el año 2000. Por su parte, el gasto empresarial en I+D subió un 20% respecto a 2005.

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación apuntó finalmente que en este momento de crisis económica "no podemos levantar el pie del acelerador si queremos que la inversión realizada cristalice en un doble salto cualitativo: excelencia científica y tecnológica y conversión de la innovación en una actividad sistemática en la empresa".

Evento relacionado: 

Galería