Garicano cree que España "está cerrando los ojos ante la aritmética" de las pensiones

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

26 de noviembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, alertó en 'NEF Online' de que España "está cerrando los ojos ante la aritmética" del sistema público de pensiones y sus necesidades financieras.

En un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Garicano denunció que la política de España en ese ámbito ha sido "muy poco inteligente", en contraste con países que han sabido ir adaptándose a su natalidad y a su evolución democrática para asegurar la sostenibilidad de sus sistemas.

Otros países, lamentó, "se han negado a aceptar la realidad", como le ocurrió a Grecia, y eso es lo que hay que evitar" en España, "vivir en el sueño y desesperarse en la realidad".

En su opinión, la recomendación del Pacto de Toledo sobre las pensiones no contributivas "no cambia la realidad" de ingresos y gastos del sistema, porque da más transparencia a la gestión pero es algo que ya estaba implementado. Lo esencial es que haya "suficientes ingresos para pagar los gastos", y ahí "la aritmética es tozuda" y España "está cerrando los ojos ante la aritmética".

Garicano apuesta porque quien quiera seguir trabajando pueda seguir haciéndolo, y que se garantice el derecho a compaginar el cobro de una pensión con el trabajo voluntario más allá de la edad de jubilación, es decir, una flexibilización que permita "hacer las cuentas" y afrontar "la realidad que tenemos".

La también eurodiputada de Ciudadanos y exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Soraya Rodríguez, precisó que el mejor acuerdo posible en materia de pensiones es un buen aprovechamiento del fondo de recuperación de la Unión Europea para asegurar un sistema productivo y una economía competitiva para las próximas generaciones.