El presidente de la CEOE en el Foro de la Nueva Economía

Garamendi pide “tener cuidado con cargar la fiesta a las empresas” y afectar a la creación de empleo

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 29 de enero. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, valoró este martes en el Foro de la Nueva Economía la creación de casi 500.000 empleos en 2018 y aseguró que “estamos en un buen momento, vamos a crear empleo, pero cuidado con cargar la fiesta a las empresas porque lo que va a conseguir es lo contrario a lo que se pretende”.

Así lo dijo Garamendi en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue el encargado de presentar al protagonista, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Preguntados por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre publicada hoy y que arrojan un descenso del paro de 462.400 desempleados, Garamendi afirmó que el 90% de los empleos en España los crean las empresas privadas y que el crecimiento económico ya va a ser menor que el de años anteriores.

La CEOE ha planteado un crecimiento económico este año del 2,2%”, según recordó Garamendi, y destacó que eso significa que “vamos a seguir creando empleo, las empresas están mucho más preparadas” que en la crisis pero “no va a ser la misma cantidad de empleo que el que teníamos”.

En este sentido, añadió que “si el 90% empleos los crean las empresas privadas no podemos compartir que la fiesta la tengan que pagar las empresas”, en referencia al aumento de las cotizaciones sociales y la creación de impuestos como el de las transacciones financieras, porque “eso va a significar que no se vaya a poder crear ese empleo” y una “contracción” de la economía.

“Estamos en un buen momento, vamos a crear empleo, pero cuidado con cargar la fiesta a las empresas porque lo que va a conseguir es lo contrario a lo que se pretende”, advirtió Garamendi.

Por su parte, Bonet añadió que “es una buena noticia” que descienda el paro y aumente la ocupación porque “el país necesita dar empleo a toda la gente con capacidad de trabajar”.

A su juicio, “debemos seguir por este camino y debemos realizar políticas que vayan en coherencia con esto, más trabajo, más ocupación, menos paro”.

Evento relacionado: 

Galería