Garamendi dice que esa “más Europa” conseguida con el fondo implica “responsabilidad” en términos de “rigor presupuestario”

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

22 de julio de 2020. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó en ‘NEF Online’ que el acuerdo conseguido para crear el megafondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros implica la “más Europa” que se venía reclamando, pero también compromete “responsabilidad por parte nuestra” en materia presupuestaria.

En este encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, donde presentó a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, Garamendi valoró que el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos es “muy importante” y supone “un momento histórico, no solo para España, sino para Europa”.

“Yo creo que esa consolidación fiscal es esa más Europa que hemos pedido siempre”, pero agregó que eso implica también “más responsabilidad por parte nuestra”. “De ahí esos términos de rigor presupuestario, de ortodoxia económica”, agregó.

El acuerdo prevé crear un fondo con un total de 750.000 millones de euros, de los que 390.000 serán para transferencias directas y 360.000 serán préstamos. España recibirá 140.000 millones del total de recursos, de los que 72.750 serían en forma de transferencias entre 2020 y 2026 y el resto en préstamos. Se trata del segundo país más beneficiado por el acuerdo, después de Italia y con recursos equivalentes al 11% de su PIB.