NEF Online con don Antonio Garamendi, Presidente de CEOE

Garamendi (CEOE) advierte de una deslocalización de empresas con el “castigo al efecto sede”

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

10 de noviembre de 2020. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló en ‘NEF Online’ que el “castigo que se quiere hacer al efecto sede de las empresas” limitando las exenciones fiscales por dividendos y plusvalías generados por filiales consigue una deslocalización de las compañías.

En este acto informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Garamendi consideró que “podemos estar orgullosos del efecto sede, de tener multinacionales” cuyo negocio en España es un porcentaje mínimo del total.

También criticó la subida del impuesto sobre el patrimonio y de tributos “ideológicos que no recaudan en absoluto y que lo único que hacen es poner trabas al ahorro, a la inversión y a que a la gente le interese estar en este país”. En este sentido, aseveró que en el resto de la UE no existe un impuesto para gravar el patrimonio.

Por otra parte, dijo no entender la subida salarial del 0,9% a todos los funcionarios para 2021 cuando “la deflación va a ser del 0,9%”, con lo que ganarán 1,8 puntos de poder adquisitivo. Sin embargo, puntualizó que “entendería que hubieran subido algo más a sanitarios o a la policía”. Del mismo modo, dijo no entender la subida general de las pensiones porque “no tiene sentido haber subido las máximas”.

En este sentido, pidió “tener mucho cuidado” porque “la Unión Europea nos está diciendo que en 2022 podemos tener un déficit del 8% cuando los objetivos de Bruselas son el 3% y tendremos un problema en España porque habrá que ajustar”.

El máximo responsable de la organización de empresas señaló que los fondos europeos “van a venir como consecuencia de que España tenga que plantear una serie de reformas” como “la no reforma laboral” o la de pensiones.

En este sentido, dijo que en el diálogo social que quiere abrir el Gobierno para modificar los aspectos que considera más lesivos no tiene líneas rojas, aunque “pensamos que no es el momento de hablar de esto”. Por otra parte, confirmó que Gobierno y agentes sociales se verán esta tarde para hablar sobre las políticas activas de empleo.