NEF Online con don Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid

Gabilondo pide a Ayuso que colabore con el Gobierno de España en vez de ser “un bastión” contra Sánchez

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

25 de febrero de 2021. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, criticó en 'NEF Online' que la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso, haya convertido la Comunidad en “un bastión” contra el Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, en vez de colaborar” en estos momentos de crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Durante su intervención en este debate organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Gabilondo lamentó que desde el equipo autonómico de Ayuso “todos son asuntos de confrontación” con el Gobierno de España.

Señaló que es un “error” esa forma de gobernar en Madrid y aseveró que “los datos dicen lo contrario” que Ayuso sobre la actitud del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid.

A modo de ejemplo, citó las partidas del Gobierno central para los ERTE o los créditos ICO y dijo que de los fondos Covid Madrid se lleva más de 3.000 millones de euros.

“No son ciertas sus aseveraciones de que nos castiga el Gobierno de España”, manifestó Gabilondo, quien destacó que “tenemos que colaborar" entre administraciones públicas porque "no hay otro camino”.

ECONOMIA VERDE

En su intervención también defendió "la economía verde y la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad” a la hora del reparto de los fondos europeos.

Gabilondo habló sobre la oportunidad que representan las ayudas de la UE para transformar la economía a raíz de sendas preguntas formuladas por el director de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha; y la directora ejecutiva de SEO/ BirdLife, Asunción Ruiz.

“Hace falta una nueva economía social y verde, que tenga en cuenta la alteración de la biodiversidad y la contaminación”, según Gabilondo, quien destacó que “democracia, sostenibilidad y cambio climático deben estar vinculadas”.

Sobre los fondos europeos, dijo que deberían ser utilizados por el Gobierno de Ayuso para la transformación del sistema productivo. “No podemos desaprovechar esta oportunidad”, resaltó al considerar que se deberían utilizar para reducir las desigualdades en la región.

Gabilondo espera que el destino de esos fondos se haga teniendo en cuenta la participación de los ayuntamientos, los empresarios y de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Sobre la colaboración público-privada a la hora de participar en nuevos proyectos con fondos públicos, dijo que debe ser prioritaria la participación pública y que nunca debe hacerse para “promover intereses privados ni con afán privatizador”.

Por otro lado, respecto a las vacunaciones masivas, dijo que no se opone a que se haga en grandes recintos deportivos o de otro tipo, aunque dijo que prefiere que se administren en los centros de salud.