Josep Sánchez Llibre en el Fórum Europa

Fomento del Trabajo pide unos salarios que permitan vivir “dignamente”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 26 de junio. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, abogó este miércoles en el Fórum Europa por unos salarios que “tienen que permitir que las personas puedan vivir dignamente”.

Así lo dijo Sánchez Llibre en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron, además de responsables de distintas patronales y políticos, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
 
El responsable de la patronal catalana reconoció en el discurso que pronunció que “es un tema complejo y difícil, que requerirá cambiar muchas cosas, pero sin duda, es un objetivo al que no podemos renunciar”.
 
Preguntado sobre este asunto, matizó que es una “reflexión de futuro” para “intentar poner las luces largas para evitar que estas desigualdades económicas a corto y medio plazo puedan tener consecuencias muy negativas que puedan plantear una fractura de la sociedad”.
 
No obstante, incidió en que “es necesario que los salarios permitan a las personas vivir dignamente” a medio y largo plazo, mientras que, en el corto plazo, el Gobierno junto con los agentes sociales en el marco del diálogo social deben tratar este tema y acordar medidas, una vez que se produzca la investidura del presidente del Gobierno.
 
Durante su intervención, Sánchez Llibre pidió iniciar un “ciclo de reformas que conjuguen estabilidad y reequilibrio social” en el que los agentes sociales tengan participación.
 
Se remitió, por una parte, a una propuesta que ya hizo Fomento del Trabajo en materia de fiscalidad con la que proponía un plan estratégico a cuatro años para reducir la economía sumergida en 10 puntos sobre el PIB e ingresar 100.585 millones de euros en el periodo. Aprovechó para instar al nuevo Ejecutivo a que lo lleve a cabo.
 
También repasó la propuesta que hacía en ese mismo informe de suprimir el impuesto del Patrimonio al considerarlo confiscatorio, rebajar el tipo en Sociedades del 25% al 15% para las pymes y para los beneficios no distribuidos, eliminar el tipo mínimo y mantener la deducción del 100% por doble imposición.
 
En IVA, recordó que la patronal catalana propuso que parte de la recaudación por este impuesto financiase la Seguridad Social y que hoy, “podemos afirmar que quizás hubiera sido un acierto” y que “deberíamos plantearnos para los años 2020 y 2021, una vez conseguidos los niveles de empleo adecuados, aplicar los recursos generados por el incremento del IVA, en el 2012, a la reducción de las cotizaciones sociales, que son de las más altas de Europa”.
 
Criticó que “es muy cómodo para cualquier Gobierno ir subiendo impuestos para garantizar su presupuesto, es muy difícil, y es lo que hay que hacer, que el sistema fiscal sea útil para el progreso de la sociedad”.
 
Del mismo modo, reclamó un “análisis exhaustivo” para evitar el exceso de gasto como consecuencia de las duplicidades administrativas, avanzar para que las empresas ganen tamaño y legislar con consenso sobre la formación dual.
 
Preguntado sobre una modificación de la legislación laboral en la nueva legislatura, Sánchez Llibre dijo que los cambios que se quieran implementar tienen que pasar por el diálogo social y allí estará la patronal “con la voluntad de llegar a un acuerdo”.

Evento relacionado: 

Galería