Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Ministro de Fomento

Fomento cerrará la semana que viene el traspaso de Cercanías a la Generalitat de Cataluña

Patrocinado por            

BARCELONA, 15 de diciembre. El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó hoy que durante la próxima reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat, prevista para el 21 o 22 de diciembre, se cerrará el acuerdo de traspaso del servicio de trenes de Cercanías del Estado a la Generalitat de Cataluña

“Mantenemos las previsiones de los acuerdos alcanzados para que se produzcan las transferencias y en enero la Generalitat ya podrá ejercer las competencias que le reconoce el Estatut en esta materia”, indicó el ministro durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Según el titular de Fomento, “los técnicos están avanzando a buen ritmo y la posición de todas las partes es muy contructiva”, aunque no concretó cifras.

Blanco manifestó también que el Ministerio ha autorizado la licitación de 300 millones de euros del Acceso Ferroviario de Cercanías al aeropuerto de El Prat, lo que supone que conjuntamente, con la autorización de las obras de la Sagrera, en apenas dos semanas se han licitado en el área metropolitana de Barcelona obras por valor de más de 1.000 millones de euros. Señaló que ningún otro gobierno había invertido tanto en Barcelona en tan poco tiempo.

Agregó que antes que finalice el año tiene la intención de informar al Consejo de Ministros del nuevo modelo de gestión aeropuertario que se propone impulsar, “que buscará sobre todo la eficacia y la sostenibilidad económica de nuestro sistema aeropuertuario”.

Además, de manera inminente el Gobierno español empezará el estudio de viabilidad para impulsar la llegada del AVE al aeropuerto de Barcelona.

Evento relacionado: 

Galería