Fórum Europa Tribuna Catalunya con Joaquim Gay de Montellá

Foment del Treball reclama "continuar con el crecimiento, crecimiento, crecimiento"

Patrocinado por Assistència Sanitària y la Fundació Bancària "la Caixa"

BARCELONA, 20 de febrero. El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, defendió en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que Cataluña debe aprovechar "el aire de cola" de la recuperación económica y "continuar con el crecimiento, crecimiento, crecimiento". "Es como la bicicleta, que si paras, te caes".

En el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellá argumentó que se debe de aprovechar que el déficit "está alrededor del 3% y que es aceptable por los mercados" para afianzar de forma doméstica la recuperación global. "Todo el mundo crece, sobre un 3%", insistió.

Además, aprovechó para felicitarse por "la buena noticia para España" que el hasta hoy ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya sido nombrado presidente del Banco Central Europeo.

Entre los retos que afrontan la patronal catalana, su presidente destacó que deben ser más eficaces a nivel de innovación e infraestructuras, y explicó que ya están dando los primeros pasos a través de la implementación de plataformas digitales como Fomentup o The New Barcelona Post.

Asimismo, se fijó una mejora en la internacionalización y destacó las 17.000 empresas catalanas que exportan regularmente. "No nos pensemos que hemos conquistado el mercado. Hemos crecido más que la media pero encara quedan muchos lugares en Europa donde no estamos tan valorados como creemos", avisó. En este sentido vio imprescindible "políticas fiscales comunes en Europa".

Otro de los puntos diferenciales que destacó el líder de la patronal catalana fue el sector industrial y se señaló el éxito de que el medio ambiente se haya convertido en una línea de negocio más, algo que hubiera sido anatema tiempo atrás. Ahora bien, insistió en la apuesta por la digitalización y el valor añadido y no a que "haya un polígono industrial en cada municipio".

La conferencia de Gay de Montellá estuvo presentada por el vicepresidente de la Fundació Bancària La Caixa, Juan José López Burniol, quien denunció que "la crisis del 2008 en confluencia con la globalización ha creado una situación de desigualdad creciente que se traduce en populismos".
 

Evento relacionado: 

Galería