El presidente de RAIS Fundación presentó el Foro de la Nueva Economía

Fernando Vidal pide más viviendas vacías y menos "asistencialismo" para los sin techo en España

Con la colaboración de RAIS Fundación

MADRID, 26 de noviembre. Fernando Vidal, presidente de la ONG dedicada a personas sin hogar Rais Fundación, abogó hoy en el Foro de la Nueva Economía por el fin del modelo de atención "asistencialista" a este colectivo en España, dirigido prioritariamente a darles comida y albergue temporal, y que se apueste más por medidas a largo plazo como cederles viviendas actualmente vacías.

Vidal presentó la conferencia que pronunció en este foro el actor estadounidense Richard Gere con motivo del estreno de su última película, 'Invisibles', dedicada a las personas sin hogar y de cuya recaudación en España se beneficiará Rais Fundación.

El responsable de esta fundación elogió la Estrategia Nacional para las Personas sin Hogar que ha aprobado el Gobierno esta legislatura, que dijo que contiene innovaciones aunque es "mejorable". Vidal opina que hacen falta no tanto "leyes" como "sentido común" para atender a las 33.000 personas sin hogar (uno de cada 1.500 habitantes) que se calcula que hay en España.

"Necesitamos una reconversión de la política social hacia las personas sin hogar, ahora centrada en medidas asistenciales temporales, de emergencia", mantuvo Vidal. "Es tan sencillo como que en España hay 33.000 personas sin hogar y 390.000 viviendas vacías. Nos cuesta 16.000 euros al año atender ahora a una persona sin hogar, y 12.500 darles un piso vacío", explicó.

A su juicio, hace falta una gran "coalición" de las fuerzas políticas para cambiar el modelo, y a ello dijo que están contribuyendo filántropos y activistas famosos como Richard Gere y su novia, la española Alejandra Silva, que es 'embajadora' de Rais, y que acompañó al actor sentada junto a él en la mesa del conferenciante. "Están ayudando para que esta causa tenga más fuerza que nunca y que las personas sin hogar esté en lo más alto de la agenda", se felicitó Vidal.

Evento relacionado: 

Galería