La Comisaria Europea para Asuntos de Interior en el Fórum Europa

Felicita a España por su "éxito" frente a ETA

Patrocinado por             

MADRID, 09 de abril. La comisaría europea para Asuntos de Interior, la sueca Cecilia Malmström, felicitó hoy a España, durante su intervención en el Fórum Europa, por el "mucho éxito" que está teniendo en la lucha contra ETA, como ha quedado demostrado con la detención de sus cabecillas y con las dificultades que la banda criminal esté teniendo para regenerarse.

Malmström se pronunció sobre este asunto en una conferencia que pronunció en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. La comisaria fue presentada por el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido.

Preguntada sobre ETA, la responsable de Asuntos de Interior de la UE destacó que le consta que España, en colaboración con Francia, está llevando a cabo un trabajo “muy duro” contra la banda etarra.

Añadió que es consciente de que los expertos españoles hablan de que la banda terrorista se encuentra en una “fase final”, algo que se ha plasmado en la detención de sus cabecillas y en que tras los golpes policiales los etarras no están consiguiendo que vuelva a estar operativa la “misma organización”.

En todo caso, Malmström dijo que “felicita” a las autoridades españolas por el “mucho éxito” que está teniendo en su combate con la banda etarra, algo que está dando resultados.

Por otra parte, preguntada sobre si el diálogo con los terroristas puede ser una forma de acabar con esta amenaza, la comisaria señaló que es “muy difícil” dar una “respuesta global”, ya que depende mucho “de las circunstancias, de los países”.

Destacó que la negociación con los terroristas permitió el fin de la violencia en Irlanda del Norte, mientras que en España el diálogo con ETA “no ha sido la solución”, por lo que insistió en que depende de las circunstancias concretas de cada caso.

Evento relacionado: 

Galería