Fórum Europa Tribuna Galicia con el presidente de la Xunta

Feijóo asegura que Cataluña seguirá en España mientras gobierne un partido que cumpla la Constitución

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 de septiembre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que el futuro de Cataluña estará dentro de España “siempre que gobierne un partido que cumpla la Constitución”, en referencia al Ejecutivo central gobernado por el PP.

Durante su intervención en el foro de debate organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el presidente de la Xunta afirmó que “Galicia es una nacionalidad histórica al mismo nivel de Cataluña”.

En este sentido, señaló que su obligación es estar “atento a cualquier tipo de asimetría” territorial o a cualquier “concesión de privilegios”. “Darle un privilegio a alguien es negárselo a los demás”, señaló.

Núñez Feijóo considera que el presidente catalán, Artur Mas, es un político “muy hábil para sí mismo”, y puso como ejemplo su capacidad para “sobrevivir” a las derrotas electorales, “a deshacer su partido” y a la corrupción. “El problema es cómo deja su pueblo, que lo ha dividido”, aseguró.

Respecto a la propuesta de modelo federal, Feijóo entiende que éste es un concepto “más nominal que de contenidos”. Se trata de una “pirueta institucional”, dijo antes de aludir a la “carcajada general del separatismo catalán” acerca de la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de trasladar el Senado a Barcelona.

Para el presidente de la Xunta, el independentismo catalán no solo responde a un motivo económico. A su juicio, la cuestión identitaria ha tomado una senda “rupturista” que va “contra la Constitución española” y la “España actual” debido al “miedo a gobernar”.
“Cambiar gestión por fantasías es un recurso manido entre los gobernantes que no dan respuestas a los ciudadanos”, manifestó Feijóo sobre los independentistas catalanes, un argumento que extendió a las fuerzas políticas de nuevo cuño que entraron en los ayuntamientos con motivo de las últimas elecciones municipales. “Sustituyen medidas por banderas y consignas”, remarcó.

“No estamos en la España de los visigodos, o de los Reyes Católicos o del franquismo, estamos en la España de todos”, manifestó Feijóo en su defensa de la “legalidad democrática”, momento en el que citó al ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González.

El presidente de la Xunta agradeció la presentación de Francisco Vázquez y reiteró que su lugar sigue estando en la política gallega. “Los gallegos cruzamos constantemente Piedrafita (el puerto de montaña entre Galicia y León) para saber que el mejor lugar para vivir es Galicia”, precisó.

Evento relacionado: 

Galería