Foro Salud con el Dr. Bernat Soria, Exministro de Sanidad y Catedrático

Farmaindustria: "No es momento de debates sino en buscar un octavo día a la semana para fabricar vacunas"

Mecenas    

- Pronostica un "camino largo" para derrotar al coronavirus tras las nuevas variantes

5 de febrero de 2021. El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, subrayó en el 'Foro Salud' de Nueva Economía Fórum que hoy en día "no es momento de entrar en debates" como eliminación o no de patentes, sino "en buscar un octavo día a la semana para investigar y fabricar vacunas frente a la Covid-19" porque "hablamos de una vacunación mundial sin precedentes".

Durante este encuentro telemático protagonizado por el investigador y exministro Bernat Soria, López-Belmonte aclaró sobre las patentes que "a veces se malinterpreta este concepto porque su principal uso es poner en conocimiento de toda la comunidad científica los avances que se producen. Si no existieran las patentes, las compañías no harían público el conocimiento que está detrás de cualquier avance científico".

En estos momentos de pandemia, el presidente de Farmaindustria insistió en que "estamos todos corriendo e intentando buscar un octavo día a la semana para poder invertir en tener suficientes dosis para cumplir con las expectativas de la sociedad. Estamos hablando de una vacunación mundial, de miles y miles de millones de dosis de vacuna".

En el caso de laboratorios Rovi, del que es también consejero delegado, explicó que en marzo se comenzó con una capacidad de 400 millones de dosis al año y ahora estamos en las 1.000 millones. Este laboratorio es el encargado en España de fabricar la vacuna de Moderna.

Por ello, López-Belmonte remarcó que "no ganaríamos ni un solo día si entramos en debates que no son los correctos. Ahora mismo necesitamos tranquilidad y poder trabajar en más vacunas que serán aprobadas. La fabricación de estas vacunas es compleja y no somos conscientes del esfuerzo que se está realizando".

CARRERA LARGA

Del mismo modo, señaló que esta lucha contra la pandemia no se acaba en unos meses, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, por lo que "hablamos de un camino largo".

En esta misma línea y ante la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de eliminar las patentes de las vacunas frente a la Covid-19, el catedrático de Fisiología e Investigación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, el doctor y exministro Bernat Soria, quiso felicitarla "porque cada día pone una idea en el debate".

A esto añadió que "el debate siempre es interesante pero la ciencia, la asistencia sanitaria o la investigación biomédica funcionan con otros ritmos temporales. No podemos trabajar al ritmo del debate político". Además, aclaró que la política farmacéutica es una competencia del Gobierno de España, mientras que la asistencia sanitaria lo es de las comunidades autónomas.

MÁS INVERSIÓN

Soria insistió en la necesidad de invertir en investigación porque el desarrollo de las actuales vacunas frente a la Covid-19 se ha realizado en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, países que invierten un 3% de su PIB en investigación frente al 1, 2% en España.

Del mismo modo, el jefe del servicio de Oncología Pediátrica y director del departamento de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Antonio Pérez Martínez, quien también participó en este 'Foro Salud' de Nueva Economía Fórum, agregó que "en este momento crítico que vivimos nos pone sobre la mesa el objetivo de no desviar el foco en la ciencia".

Por ello, Hay que hacer un examen de conciencia para ver el valor de la ciencia académica que está abandonada en España". Además, resaltó que "el foco no debe estar solo en la Covid-19, sino también en otras enfermedades y otras pandemias como el cáncer".