NEF Online con don Pedro Barato, Presidente de ASAJA

Expertos señalan la digitalización como prioridad para el campo en las políticas presupuestarias

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

24 de noviembre de 2020. La inversión en digitalización debe ser una prioridad para la agricultura y la ganadería en el diseño de las políticas presupuestarias y a la hora de repartir los fondos 'agrícolas' europeos de reconstrucción pospandemia, según coincidieron varios expertos del sector que participaron en un encuentro de ‘NEF Online’ con el presidente de Asaja, Pedro Barato.

El dirigente de la patronal agraria dijo que la CEOE tiene en marcha un proyecto sobre transformación digital en el campo y aseguró que este desafío es “de vital importancia para el futuro de la agricultura”.

Según Barato, "el 5G va a ser de gran ayuda, pero antes hay que mejorar la conexión de Internet en muchas zonas rurales”. “La digitalización empieza por dar cobertura”, afirmó Barato. “Si no, es como si vamos hoy a la guerra con una lanza. Yo vivo en el campo, y para hacer esta conferencia, me he tenido que venir a Madrid, porque no tengo ni 5G ni 4G ni 3G”.

En este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el secretario general de la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP), Luis Mira, comentó que el campo está viviendo una “revolución” digital en los últimos años que va a suponerle un gran cambio en el futuro, y la inversión en innovación va a ser capital.

Para Josep Puxeu, agricultor y director general de la asociación de bebidas refrescantes Anfabra, hay que invertir en digitalización, porque ello, unido a una rebaja necesaria en los costes energéticos, hará que se eleven los estándares de competitividad del agro español.

Desde la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), su presidente, Ricardo Delgado, opina que la digitalización es “fundamental” porque va a abrir mejoras en las técnicas de producción y nuevas vías de ingresos como la que se ha puesto de relieve con la pandemia con el crecimiento de la venta online.