El Ministro de Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Foro de la Nueva Economía

"Existen criterios propios en el Gobierno sobre el SMI, pero no divisiones"

Aclaró que la revisión del SMI no es un cambio inmediato

MADRID, 12 de enero de 2005. José Montilla, admitió hoy que es "bueno" que los ministros tengan su criterio propio sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero aseguró que esta situación no implica que haya dentro del equipo del Gobierno divergencias y diferencias respecto a la negociación del SMI.

El Ministro Montilla participó en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de Cepsa.

"Los miembros del Gobierno no son clones. No necesariamente las cosas se comparten al 100%, por lo que esto no debe ser percibido como diferencias y divergencias dentro del Gobierno", señaló el titular de Industria en el Foro de Nueva Economía organizado por Nueva Economía Forum.

De esta manera, Montilla hizo referencia a las declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, pedro Solbes, en las que mostraba su rechazo a que se incluya dentro del Estatuto de Trabajadores una cláusula de revisión automático del SMI.

En este sentido, señaló que todo el equipo del Ejecutivo no cuestiona el incremento del SMI, uno de los compromisos adquiridos por el PSOE en su campaña electoral, sino que lo que se está discutiendo está es la revisión automática de esa percepción salarial a partir de 2008.

En concreto, afirmó que el Gobierno ha asumido su compromiso de que el SMI alcance los 600 euros mensuales a finales de la actual legislatura en 2008, y que deje de ser un referente para otros datos macroeconómicos. "Creo que es de absoluta justicia que alcancemos el objetivo de que el SMI se sitúe en 600 euros en la sociedad en la que actualmente vivimos", argumentó.

"Todos los vicepresidentes y ministros del Gobierno asumen y comparten el programa electoral del PSOE respecto al SMI, así como el compromiso adquirido por el presidente en su discurso de investidura", concluyó.

Evento relacionado: 

Galería